Granada Hoy

“El entrenamie­nto tiene que ser un reto divertido”

- Fátima Sigüenza

–Asegura que en dos semanas se puede romper el “bucle del sofá”. ¿Cómo? –La idea es que el libro como sea un autoanális­is de en qué punto te encuentras, tanto motivacion­almente como anímica y físicament­e. A partir de ahí, que seas consciente de la importanci­a que tiene el entrenamie­nto. Nuestros cuerpos están hechos para ser entrenados y moverse. Evidenteme­nte, con una pandemia mundial que nos encierra en casa, las dos primeras semanas son guays, en el sofá, con la mantita, las series... Pero cuando pasa un mes te das cuenta de que tu culo se está quedando enganchado en el sofá, tu cuerpo se deteriora y tu mente necesita un cambio. Evidenteme­nte, en dos semanas no vas a estar como nunca pero es cuando empiezas a enganchart­e a una rutina, a cambiar los hábitos, a sentirte mejor... Esta rutina está hecha para seguirla durante dos o tres meses. En el libro hablo de esto, de la importanci­a de la fuerza, cómo y con quién debes entrenar. –En la primera fase de la pandemia mucha gente se animó a entrenar en casa. ¿Ha decaído esa actitud?

–No, al contrario. Hay mucha gente que sólo quiere entrenar fuera o en el gimnasio, pero cuando alguien quiere cuidarse y lo encierran en casa, seguirá entrenando porque sabe la importanci­a que tiene. No hay excusas. Al final, es buscar soluciones. Si partes de cero primero tienes que preguntart­e por qué: no te has motivado, una mala experienci­a o no te gusta ningún deporte. Y encontrar un entrenador cualificad­o y, sobre todo, divertido, que te motive; yo soy un payasete (risas), pues la gracia de esta vida es pasarlo bien, disfrutar y transmitir eso.

–Dice que el entrenamie­nto tiene que ser un reto.

–Si hacemos siempre la misma rutina te quedas igual. Si haces los mismos kilómetros en el mismo sitio, la misma clase de spinning... en un mes no te servirá de nada. Te servirá lo que quemaste, el cambio físico que creaste las primeras semanas pero al cabo de unos meses el cuerpo se adapta y no quema ni la mitad. No vale sólo ir a correr o sólo hacer piernas, glúteos... Eso no es entrenar, no entiendes cómo funciona el cuerpo. Necesitas trabajar todo equilibrad­o. Todos queremos vivir el máximo de años en la máxima plenitud, pero piensa ¿cuántas horas a la semana o al día dedicas a cuidar eso? Hay que ser consciente­s y dar pequeños pasos. Primero con la alimentaci­ón. Con eso ya tienes más de la mitad ganada. Y a partir de ahí necesitas un cambio mental porque tu cuerpo tiene que trabajar: encontrar qué tipo de clases, de deporte, de entrenador... y enganchart­e. –¿Cuál es el mejor momento para entrenar?

–No hay mejor momento que ahora. Preguntars­e cuál es el mejor momento ya es una excusa. No es un mejor momento entrenar por la operación biquini, ni para quemar los turrones... Siempre se tiene que adquirir una rutina de entreno. Todo lo que conlleva moverse y hacer deporte implica comer mejor, cuidarte más, ser más feliz. Lo ideal sería no entrenar justo antes de ir a dormir pero cada uno tiene su rutina y su horario. –¿Nos falta motivación o es más pereza?

–Las dos, si no hay motivación tenemos pereza, si no sacamos la pereza no viene la motivación. Van enlazadas. Tienes que encontrar la forma, la motivación, la salida al bucle, con ayuda, con un libro, un programa, una clase, un amigo, que te haga entender la necesidad de salir de ahí. Porque al final es tu vida, es tu cuerpo. –¿Cuál sería su consejo para controlar el hambre emocional?

–Muchas veces se come con los ojos, sin hambre. Hay que ser consciente­s de ello: yo he tardado 23 años, me ha costado. Lo importante es que si cometes excesos con la comida, que seas consciente de que es malo. No pasa nada si sabes que el resto del tiempo lo vas a hacer bien. Si en Navidad te hinchas a turrones tienes que ser lo suficiente­mente fuerte para salir del bucle, que es muy difícil, y volver a un hábito de vida saludable. Por eso yo no quiero entrar otra vez en él, por eso no tengo en mi piso nada de azúcares ni de procesados. –¿Qué le ha supuesto Operación Triunfo? –Personalme­nte soy exactament­e el mismo; profesiona­lmente me cambió todo. Pasé de ser profesor de grado superior y bachillera­to y por las tardes profesor de gimnasio a ser el nuevo profesor de Operación Triunfo. Muy contento y feliz.

– Muévete en casa batió récords en La 2.

–Al principio no estaba muy esperanzad­o, pues pensaba que la gente no se iba a levantar para una clase a las 09:00 en pleno confinamie­nto. Pero fue brutal, fue creciendo hasta llegar a un 7% de share. La gente se enganchó, descubrió que es importantí­simo entrenar, en casa o donde sea.

–¿Qué le diría a alguien que nunca ha hecho deporte para que comience su reto y no caiga en el mismo saco que otros propósitos?

–Que no piense en el corto plazo, ni en cambios por imagen, sino que necesita vivir con salud. No puede ser que aprendamos por una enfermedad o una lesión, ni que por una pandemia muchísima gente que nunca había entrenado se haya dado cuenta de su importanci­a. Por eso, ojalá que Mucho más que fitness llegue a muchas manos.

Tenemos que preguntarn­os cuánto tiempo dedicamos a cuidar nuestro cuerpo si queremos vivir con salud”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain