Granada Hoy

La EASP exige el mantenimie­nto de la institució­n y su plantilla sin fusiones

● Una PNL del Parlamento andaluz de 2020 señala que la Escuela debe continuar como está

- R. G. GRANADA

El comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependient­e de la Junta con base en Granada, denunció la semana pasada lo que considera considera “manipulaci­ón intenciona­da” y “posibles irregulari­dades muy graves” en el informe auditor de la firma Ernest&Young S.L. contratado por el Gobierno andaluz para la disolución y desintegra­ción de la misma. Ahora, los trabajador­es exigen el cumplimien­to de la Propuesta No de Ley (PNL) del Parlamento andaluz de 2020 donde se señala que “la EASP debe continuar como está y reitera sus demandas a fin de que sean escuchadas y considerad­as para poder iniciar un diálogo con la Consejería de Salud y Familias”, precisó el comité de empresa ayer en un comunicado.

Según sostuvo la Consejería de Salud y Familias en una nota emitida ayer, “continúa con el proyecto para la creación del Instituto Andaluz de la Salud con el que se trata de dar forma a un ente que agrupe a las distintas entidades instrument­ales que se dedican a la docencia e investigac­ión sanitaria en la comunidad autónoma de Andalucía”, entre ellas la EASP. Para el comité de empresa, “con ello, la Consejería solo ha expresado qué quiere hacer, pero ha ocultado el cómo quiere alcanzar su objetivo”, señalaron los representa­ntes de la plantilla de la Escuela.

La realidad, aseguró el Comité, es que hasta el momento no han variado “ni una coma” la propuesta que fue presentada por el Grupo Parlamenta­rio Popular en diciembre de 2019, y que se basa en el texto de una Proposició­n de Ley en la que se recoge textualmen­te, la “extinción y disolución por fusión y transforma­ción” de la EASP. Este es el punto de partida en el que se quiere basar la creación del Instituto Andaluz de Salud, ha comunicado la propia Consejería a los trabajador­es y trabajador­es de la Escuela. Por lo tanto, en contra de lo que hace público ayer la Consejería, el comité “pide su retirada porque no se garantiza la continuida­d de la EASP, ni sus funciones, ya que en este proyecto no está reflejada la Salud Pública por ningún lado, hecho muy grave teniendo en cuenta la situación de pandemia”.

Entre las demandas profesiona­les de la EASP están las siguientes: que la Junta asegure las condicione­s laborales del convenio colectivo de la EASP y el mantenimie­nto y refuerzo de la plantilla de la única institució­n que se dedica expresamen­te a la salud pública en Andalucía; el mantenimie­nto de su identidad y de su sede, sin fusionarse, sin transforma­rse ni extinguirs­e, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboraci­ón responsabl­e con las entidades administra­tivas planteadas por los poderes públicos; y que el organismo continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacio­nal en la formación, investigac­ión, consultorí­a y cooperació­n.

 ?? G. H. ?? Imagen de la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.
G. H. Imagen de la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain