Granada Hoy

La tercera ola obliga al Virgen de las Nieves a abrir la UCI de la capilla

El Clínico también comienza a usar como espacio sanitario una cafetería habilitada La capital se queda al borde del cierre de comercios con una tasa de contagio de 919

- R. G. GRANADA

La tercera ola en Granada sigue su ascenso y el muro de crecimient­o de contagios y hospitaliz­aciones todavía no ve su cima. Esto ha hecho que los hospitales, dentro de los planes de contingenc­ia activados para atender el crecimient­o de la demanda por la pandemia, tengan que volver a habilitar lugares para sacar espacio extra donde poner camas tanto de hospitaliz­ación como de UCI. Y los pacientes vuelven a las capillas y a las cafeterías.

Así lo informaron ayer los hospitales de la capital, el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, los que más demandan soportan de la provincia.

El Hospital Universita­rio Virgen de las Nieves ha comenzado ya a atender a pacientes con Covid en la UCI ubicada en la capilla del Hospital General, la cual cuenta con 14 puestos que disponen de todo el equipamien­to necesario de ventilació­n y monitoriza­ción. Esta capilla se adaptó a UCI Covid en la segunda ola pero no fue necesario utilizarla. Ahora sí.

Ante el aumento de casos, tal y como se contempla en el Plan de contingenc­ia del hospital, se amplía la atención en este espacio, que se ocupa por primera vez y cuya principal ventaja es que se ubica en la planta baja del Hospital General, con lo que hay gran cercanía con la UCI, facilitand­o el trabajo a los profesiona­les y la optimizaci­ón de recursos, informó el hospital.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, señaló que “se trata de una medida para dar una respuesta sanitaria óptima y ágil en estos momentos de gran afluencia en los hospitales por el aumento del número de contagios”. Y resaltó la planificac­ión con la que se ha trabajado, ya que este espacio “se acondicion­ó con antelación a finales de diciembre para estar preparados en caso de necesidad”.

El Virgen de las Nieves sigue avanzado en su Plan de contingenc­ia y se adapta en cada momento a la situación, según la planificac­ión prevista, de forma ágil y ordenada. En estos momentos dispone, además de la UCI propia, en la que también se atiende a pacientes críticos de otras patologías, como la cardiaca, con una Unidad de Cuidados intensivos con 20 más instalados en la sexta planta del Hospital General, los ocho boxes instalados en el área de reanimació­n quirúrgica y de 14 en el centro Doctor Olóriz, con lo que, tal y como señaló la directora gerente, “contamos con recursos para atender a la población granadina en estos momento difíciles”.

Por su parte, el Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológic­o de la Salud, adapta también sus espacios y funcionami­ento para dar respuesta a la pandemia. Así, dentro de las medidas incluidas en el plan de contingenc­ia del centro, este lunes se ha hecho efectivo el traslado del hospital de día quirúrgico al espacio que ocupaba la cafetería de la primera planta, acondicion­ada como área asistencia­l durante la pandemia. Con ello, se ha logrado incrementa­r en una treintena el número de camas de hospitaliz­ación, que podrán ser ocupadas, en función de las necesidade­s, por pacientes con o sin coronaviru­s.

Así, este cambio de ubicación ha permitido, por un lado, liberar una sala de hospitaliz­ación completa (con capacidad para una treintena de pacientes), hasta ahora ubicada en la quinta planta del centro, y por otro, mantener la actividad quirúrgica ambulatori­a. Además, en el último mes, este espacio, antes destinado a cafetería, se ha utilizado también como zona de vacunación Covid para todos los profesiona­les del hospital.

El hospital de día quirúrgico cuenta en su nueva localizaci­ón con un espacio de más de 300 metros cuadrados y un total de 30 puestos, entre camas y sillones, disponible­s para pacientes quirúrgico­s que se someten a cirugía am

Los hospitales adaptan espacios dentro de los planes de contingenc­ia activados

La demanda asistencia­l se incrementa sin descanso estos días

bulatoria, es decir, que serán intervenid­os y, en el mismo día, podrán regresar a su domicilio. Ayer comenzó la actividad quirúrgica en la nueva ubicación con 25 pacientes que se someten a cirugía de especialid­ades como Oftalmolog­ía, Dermatolog­ía, Cirugía General o Traumatolo­gía, entre otras.

El hospital de día estará funcionand­o en turno de mañana y tarde, de lunes a viernes, con una media diaria de treinta pacientes procedente­s de prácticame­nte todas las especialid­ades quirúrgica­s. Alrededor de una docena de profesiona­les, principalm­ente enfermeras y auxiliares, atienden a los pacientes durante su estancia en esta área.

En lo que a consultas se refiere, el Hospital Universita­rio Clínico San Cecilio mantiene actualment­e su actividad en consultas, potenciand­o la modalidad telemática frente a la presencial. Cada servicio o especialid­ad ha elaborado su propio plan de contingenc­ia para adaptar sus recursos a las necesidade­s de sus pacientes y al momento de evolución de la pandemia por coronaviru­s.

Los pacientes con cita previa en consultas o pruebas diagnóstic­as a los que se les reprograme su cita, para otra fecha o para modificar la cita presencial por una telefónica con su especialis­ta, serán previament­e avisados desde el hospital. Cabe recordar igualmente que el hospital cuenta desde el pasado mes de noviembre con un nuevo servicio de atención ciudadana, InfoClínic­o, a través del teléfono 958 02 43 43 para resolver dudas sobre citas, informació­n general del hospital, etc.

En cuanto a la programaci­ón quirúrgica habitual del hospital, esta se ha visto alterada debido a la actual situación de ocupación hospitalar­ia, tanto en UCI como en hospitaliz­ación convencion­al, por lo que únicamente se mantienen las cirugías urgentes, no demorables y oncológica­s. Así como la actividad quirúrgica ambulatori­a.

Igualmente, sigue activo el acuerdo de colaboraci­ón con el

Hospital de Alta Resolución de Loja, que permite operar a pacientes del Hospital Clínico San Cecilio, en régimen de cirugía ambulatori­a, en los quirófanos del centro lojeño y con equipos quirúrgico­s mixtos de ambos centros.

También se han reordenado los espacios destinados a la atención del paciente crítico, para dar respuesta a las necesidade­s de los pacientes con y sin coronaviru­s. Para ello, está siendo indispensa­ble el trabajo conjunto de facultativ­os intensivis­tas y anestesist­as, así como la transforma­ción en puestos de Cuidados Intensivos de áreas destinadas a la reanimació­n post-anestésica.

 ??  ?? El equipo que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos
El equipo que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos
 ?? HVN ?? Imagen de la UCI en la cpilla del Virgen de las Nieves.
HVN Imagen de la UCI en la cpilla del Virgen de las Nieves.
 ?? HVN ?? Entrada al nuevo espacio, en la planta baja del Hospital General.
HVN Entrada al nuevo espacio, en la planta baja del Hospital General.
 ?? G. H. ?? Una de las cafetería del Clínico es ahora un área asistencia­l.
G. H. Una de las cafetería del Clínico es ahora un área asistencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain