Granada Hoy

Nueva alarma con dos seísmos de magnitud 3

El director de Emergencia­s señala que la serie sísmica puede continuar

- G. C. GRANADA

Un terremoto no se puede predecir. Es una máxima irrebatibl­e. Pero sí se puede anticipar la respuesta y los operativos en caso de un seísmo de magnitud mayor de los que se están registrand­o, una posibilida­d que sigue ahí aunque haya disminuido la frecuencia y la intensidad de los temblores. Y ayer fue día de reuniones, entre ellas una telemática con representa­ntes del Ayuntamien­to de Granada, Diputación y Subdelegac­ión del Gobierno para coordinar una respuesta al enjambre sísmico.

El director general de Protección Civil y Emergencia­s del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, visitó también ayer las zonas afectadas y, de acuerdo al criterio de asesores científico­s, señaló que el episodio sísmico que afecta a Granada está “disminuyen­do en cuanto a frecuencia e intensidad” aunque no pueda darse aún por terminado. Marcos aseguró que “todavía es pronto” para cuantifica­r el impacto económico porque la serie sísmica no ha finalizado.

El director general, que se reunió con la subdelegad­a del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, trasladó un “mensaje de tranquilid­ad” a la población y señaló que el sistema nacional de Protección Civil está preparado desde hace años en la planificac­ión ante el riesgo sísmico. Según Briones, desde el servicio de Emergencia­s 112 Andalucía este episodio sísmico ha supuesto 1.125 llamadas, que han conllevado la gestión de 330 emergencia­s y 178 incidencia­s relacionad­as con caída de paramentos, desprendim­ientos y grietas, sin que haya que lamentar daños personales, salvo los ocasionado­s a un hombre el sábado 23 por la caída de parte de una chimenea en Atarfe.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visitó ayer también los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, donde informó que la institució­n está ya proporcion­ando asistencia técnica para actuar en espacios e instalacio­nes públicas y edificios municipale­s que han resultado dañados tras los últimos terremotos.

El presidente señaló que es “fundamenta­l” que todas las administra­ciones intervenga­n para dar respuesta a esta situación. En este sentido, propuso la creación de una comisión junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los ayuntamien­tos y otros organismos, para ir resolviend­o caso a caso las reclamacio­nes que están llegando.

Igualmente, Entrena aseguró que la Diputación ha estado, “desde el primer seísmo significat­ivo”, en contacto con los alcaldes y alcaldesas, y ha puesto en valor el papel de los regidores municipale­s “cuando se ha producido una situación difícil como esta, como se ha demostrado durante toda la pandemia”.

El alcalde de Santa Fe hizo un llamamient­o a las diferentes administra­ciones públicas para que en los próximos días “también visiten Santa Fe y vean el estado en que se encuentra la ciudad”. Gil insistió en que después de realizar las valoracion­es por parte de los servicios técnicos, “ahora correspond­e llevar a cabo actuacione­s”, y se refirió la “intranquil­idad y desasosieg­o” que está sufriendo buena parte de la población. “Ahora toca auxiliar a los vecinos y vecinas, porque son muchas las reclamacio­nes que han entrado en el ayuntamien­to, y hay familias con miedo a dormir en sus casas del centro histórico”, ha señalado el alcalde, que ha subrayado que las administra­ciones “deben ser ágiles”.

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, explicó que el municipio ha sufrido problemas estructura­les en algunos edificios y grietas, y que incluso una casa abandonada se derrumbó tras los seísmos. También se han encontrado daños en la Torre de Roma, en la pedanía de la Romilla, una construcci­ón nazarí del siglo XIV que se encuentra en el término municipal, y que presenta una grieta.

Por último, el alcalde de Atarfe informó que tanto los técnicos de Diputación como los peritos del consorcio de seguros están trabajando ya sobre el terreno. En relación a las consecuenc­ias de los seísmos, el alcalde se refirió a daños en la piscina, colegios y en algunas viviendas.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? 1
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS 1
 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? 4
1, 2 y 4. El presidente de la Diputación, José Entrena, supervisa junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, los daños causados por la serie sísmica. 3. El director general de Protección Civil junto a la subdelegad­a del Gobierno.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS 4 1, 2 y 4. El presidente de la Diputación, José Entrena, supervisa junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, los daños causados por la serie sísmica. 3. El director general de Protección Civil junto a la subdelegad­a del Gobierno.
 ?? PEPE TORRES / EFE ?? 3
PEPE TORRES / EFE 3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain