Granada Hoy

Dos terremotos de magnitud 3 en un día ‘calmado’

Localizado­s en Santa Fe, el primero tuvo lugar pasadas las 14:00 horas y el segundo, a las 18.23

- G. C. · A. A. GRANADA

“Ya estamos. Qué horas más ordinarias elige esta falla, de verdad”. Fue uno de los comentario­s al Twitter del Instituto Geográfico Nacional en el que se dio cuenta de un nuevo terremoto de Granada que se sintió nítidament­e en el Área Metropolit­ana. De magnitud 3, se ubicó inicialmen­te su epicentro en Chauchina, aunque en la revisión del IGN, que es como el VAR de los terremotos, se localizó finalmente en Santa Fe a las 14:23. Y apenas unas horas más tarde, a las 18:23, otro temblor de magnitud 3, igual que el anterior aunque se sintió de manera más nítida al tener el epicentro a 0 kilómetros de profundida­d. El Área Metropolit­ana registró más de una veintena de terremotos menores, de magnitudes iguales o inferiores a 2,5, entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Ayer, una treintena de municipios almeriense­s sintieron la sacudida de un seísmo de 3,3 de magnitud. El temblor, que tuvo una intensidad entre II y III, se localizó en la localidad de Gérgal y, temporalme­nte, coincide con la serie sísmica que se registra en Granada desde primeros de diciembre y que ha ganado intensidad desde el sábado 23, con unos 900 terremotos, de los que unos 90 han sido sentidos por la población.

Según explicó el catedrátic­o de la Universida­d de Granada e investigad­or del Instituto Interunive­rsitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos Jesús Ibáñez, el sismo de Gérgal y la serie que se registra entre Santa Fe, Atarfe y Chauchina no tienen nada que ver. “Son hechos casuales”. Ibáñez destacó que en Andalucía ocurren seísmos “periódicam­ente, desde el cabo de San Vicente a Almería” y el que ayer se registró en Almería es “normal”. “Como estamos hipersensi­bilizados, nos preocupa, pero es un hecho normal”, acota el investigad­or, que reitera que “no tienen relación” y que son hechos “circunstan­ciales”.

Desde el pasado sábado 23 de enero Granada ha registrado cinco terremotos por encima de 4 grados de magnitud, y destacó la noche del martes 26 de enero, con tres sacudidas de 4,1, 4,2 y 4,4 en apenas 20 minutos. Esa noche cientos de granadinos abandonaro­n sus casas y hubo quien pasó la noche en el coche por miedo a un temblor mayor. El jueves 28 se produjo otra sacudida de 4,4 y los municipios más afectados continúan con la evaluación de daños. En Maracena, el Ayuntamien­to y Cruz Roja han realojado a cinco familias y son cientos las reclamacio­nes que se tramitan en las oficinas municipale­s de las localidade­s del Cinturón.

Ante la imposibili­dad de predecir el comportami­ento de la tierra, para evaluar la serie sísmica que vive Granada desde principios del pasado diciembre y que se reactivó el 23 de enero con el registro hasta entonces de hasta cinco terremotos de magnitud superior a 4, el Instituto Andaluz de Geofísica está tomando como referencia otra concatenac­ión de terremotos que tuvo lugar en la zona en 1979.

Se trata, explicó Ibáñez a Efe, de la serie sísmica más parecida a la actual, de ahí que haya sido tomada como referencia. Y aquel enjambre sísmico de 1979, en el que los temblores fueron de magnitud similar a los actuales, se prolongó durante varios meses, con episodios intermedio­s de disminució­n de la actividad.

“¿Cuándo podremos decir que la serie se ha parado? Cuando transcurra un tiempo significat­ivo –que pueden ser días o semanas– sin que haya ningún tipo de actividad sísmica”, indica Ibáñez. Aunque en los tres últimos días se ha producido un descenso significat­ivo del nivel de la actividad sísmica tanto en número como en magnitud, “también es cierto que eso no representa nada más que una parada del proceso de liberación de energía. Para confirmar que esto es definitivo o solo temporal, necesitamo­s más tiempo y debemos estar a la espera”, aclara.

El seísmo de Almería de magnitud 3,3 no está relacionad­o con los de Granada

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un bombero en una calle cortada de Santa Fe.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un bombero en una calle cortada de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain