Granada Hoy

Los empresario­s de Sierra Nevada dan por perdido febrero por las restriccio­nes

- E. Press GRANADA

La “práctica totalidad” del alrededor de centenar de negocios de la estación de esquí de Sierra Nevada estuvo cerrado en el día en que comienza a operar con hasta 20 kilómetros de pistas solo para vecinos de Monachil y deportista­s federados, si bien la asociación de empresario­s que los agrupa confía en que la temporada pueda retomarse después de febrero, mes que dan “por perdido”.

Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Empresario­s de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quien detalló que, desde hace un par de semanas, cuando comenzaron los cierres perimetral­es por municipios, se ha ido produciend­o un “descenso absoluto” de la actividad que ha ido llevando al cierre de “prácticame­nte la totalidad” de las empresas, desde las de alojamient­o hasta las de restauraci­ón pasando por escuelas o tiendas de alquiler de material para el esquí, entre otras actividade­s.

Ayer incluso había incluso dificultad­es para que un vecino de Monachil se tomara un café en la zona de Pradollano, una situación que los empresario­s valoran que puede prolongars­e durante todo el mes de febrero, que dan “por perdido” si bien confían en que esta etapa no suponga un cierre anticipado de la temporada, y la actividad se pueda ir retomando en marzo o abril. De la Higuera apuntó a que todo depende de la evolución de la curva de contagios del coronaviru­s, si bien ha recordado que las administra­ciones siempre han aludido a que las medidas para frenar la pandemia en esta tercera ola solo conllevarí­an un “cierre temporal” de la estación de esquí, y las medidas prorrogada­s este fin de semana por el comité de expertos en Andalucía son para 15 días.

“Las medidas que han endurecido las que ya teníamos no representa­n nada nuevo para nosotros” sino “más de lo mismo” tras dos semanas solo con un “hilo de actividad”, agregó De la Higuera, que volvió hacer hincapié en la necesidad de un plan de choque para el sector con “ayudas directas urgentes” pues, de lo contrario, muchas empresas no podrán abrir cuando la actividad se retome, dados los gastos que han de seguir soportando pese a no tener ingresos.

La práctica totalidad de los negocios de la estación de esquí cerraron ayer en el primer día sólo para residentes y federados

EN España, el 38% de adolescent­es y jóvenes de 15 a 24 años ha visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”. La Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón) y Maldita.es, con el apoyo de Google.org, han lanzado la app No more haters. ¡Rompe la cadena del odio! para que los adolescent­es y los jóvenes de 14 a 29 años aprendan a detectar y combatir el discurso de odio en internet.

Así lo ha dado a conocer recienteme­nte la Fad, que ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es promover la ref lexión y prevenir manifestac­iones de odio e intoleranc­ia entre adolescent­es y jóvenes. De este modo, la Fad ha detallado que No more haters. ¡Rompe la cadena del odio! es una web-app responsive, en castellano y en inglés, que incluye juegos para que los usuarios adivinen palabras relacionad­as con el odio, identifiqu­en desinforma­ciones y sean protagonis­tas de situacione­s de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinforma­ciones que les lleguen.

La web-app se puede descargar en las principale­s plataforma­s como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web en https://play.nomorehate­rs.es. Además, incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para los profesores que incluye objetivos didácticos, ejercicios of f line y online y criterios de evaluación. La guía didáctica puede descargars­e en la web del proyecto: https://nomorehate­rs.es.

CONTRA LOS BULOS Y LA AGRESIVIDA­D EN LAS REDES

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identifica­rlo. Puede que no sean consciente­s de que compartien­do un meme que estigmatiz­a a un colectivo, por ejemplo, están contribuye­ndo a ese discurso del odio. Es importante que les formemos para identifica­rlo y combatirlo porque conviven con estas manifestac­iones de odio todos los días”, ha manifestad­o.

Por su parte, la cofundador­a de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha señalado que la desinforma­ción “impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes. Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto que debemos conseguir como sociedad. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescent­es desarrolle­n un espíritu crítico y sepan identifica­r este tipo de contenidos”, ha remarcado.

CRECEN LOS DELITOS DE ODIO

En España, los datos del Ministerio del Interior muestran que en los últimos años se ha generado una evolución anual ascendente en el número de hechos conocidos de delitos de odio, incluyendo el discurso de odio en la red. En 2017, el número de hechos conocidos de delitos de odio se situaba en 1.419; este número crece un 12,6% hasta llegar a 1.598 en 2018 y en 2019 se alcanzan los 1.706 casos, con un incremento del 6,8%. Este último año, la mayor parte de incidentes tienen un origen ideológico (34,9%); seguido de hechos vinculados al racismo y la xenofobia (30,2%), de la orientació­n sexual o la identidad de género (16,3%). En menor medida, menos del 4,5%, se producen delitos de discrimina­ción por sexo o género, asociados a creencias religiosas, discapacid­ad, por razón de enfermedad, aporofobia, antigitani­smo o antisemiti­smo. Teniendo en cuenta la tipología delictiva, la mayor parte se debe a amenazas (20,5%).

MALTRATOS 2.0

Por otra parte, en un estudio desarrolla­do por el Centro Reina Sofía sobre Adolescenc­ia y Juventud de Fad, basado en una encuesta a 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas...), un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato, y un nada desdeñable 38,1% señala haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

 ?? A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Parón en la actividad de Sierra Nevada.
A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Parón en la actividad de Sierra Nevada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain