Granada Hoy

El TS reabre el caso del accidente en el que murió una militar granadina

El cuerpo fue localizado por un robot tras un mes de búsqueda en 2014 en Gran Canaria

- R. G. · Agencias GRANADA

El Tribunal Supremo ha ordenado reabrir la investigac­ión sobre el accidente de un helicópter­o del Ejército del Aire que costó la vida a cuatro militares entre Gran Canaria y Fuertevent­ura el 19 de marzo de 2014, para que se realice una prueba solicitada por la acusación particular que en su día no fue admitida por el juez instructor. Entre los fallecidos estaba la teniente granadina Carmen Ortega, cuyo cuerpo fue localizado por el robot del buque EDT Ares tras un mes de búsqueda.

En concreto, se deberá pedir a técnicos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA) que examinen los restos del aparato, un Superpuma pertenecie­nte al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Canarias, para estudiar las posibles causas de las roturas de los elementos de la aeronave y su inf luencia o no en el siniestro.

Cuatro de los cinco tripulante­s del aparato murieron al estrellars­e contra el mar durante un ejercicio de entrenamie­nto nocturno con un buque de la Armada: el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzan­a Álvarez.

El único supervivie­nte de la tripulació­n, el sargento Jhonander Ojeda Alemán, falleció junto con el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada año y medio después, el 22 de octubre de 2015, al precipitar­se contra el mar otro Superpuma del SAR cuando regresaba a su base de Gando (Gran Canaria) desde Dajla (Sahara).

La Sala V, de lo Militar, del Tribunal Supremo es la que ha ordenado la reapertura de la investigac­ión judicial de este accidente, al estimar un recurso contra su archivo presentado por una de las acusacione­s particular­es, informó el jueves pasado la oficina de comunicaci­ón del alto tribunal. Por ello, ha ordenado al Tribunal Militar Territoria­l Quinto que disponga la devolución de las actuacione­s al Juzgado Togado Militar Territoria­l número 52 para que continúe la instrucció­n del sumario y proceda a la diligencia de prueba citada, solicitada por el familiar de uno de los fallecidos, cuya práctica considera pertinente, útil y procedente. Una vez que se practique esa prueba, el Juzgado deberá decidir si procede instar o no de nuevo el sobreseimi­ento.

Para el Tribunal Supremo, dicha prueba está destinada a arrojar luz –más, si cabe, dada la completa actividad instructor­a– sobre hechos que deben ser, dados los desgraciad­os resultados que arrojó el accidente, esclarecid­os de manera que quede agotado, en la medida que la técnica lo permita, el conocimien­to de las causas que originaron dicho accidente, esclarecie­ndo suficiente­mente tales causas más allá de las hipótesis, a fin de despejar, en lo posible, cualquier resquicio de duda acerca de lo ocurrido.

Añade el TS que la prudencia y ref lexión que exige el dictado –y, en este caso, la confirmaci­ón– del sobreseimi­ento definitivo o libre, dados los efectos de cosa juzgada que conlleva, impidiendo la subsiguien­te iniciación de un proceso con idéntico objeto, obliga a extremar las cautelas en orden a descartar cualquier duda, por hipotética que pudiera resultar, acerca de los factores causales que dieron origen al accidente eventualme­nte distintos al factor humano, fundamenta­ndo así debidament­e el juicio de certeza consecuent­e a la apreciació­n inequívoca de no ser los hechos constituti­vos de delito.

Esta causa fue archivada por el Tribunal Militar Territoria­l Quinto en enero de 2020 a propuesta del Juzgado Togado Militar Territoria­l número 52, que instruyó la misma por la presunta comisión de delito contra la eficacia del servicio, y que concluyó que los hechos no eran constituti­vos de delito. Ambas instancias se basaron, fundamenta­lmente, en el informe técnico que sobre este accidente realizó la Comisión para la Investigac­ión Técnica de los Accidentes Aéreos Militares, que concedió especial relevancia en lo acaecido al factor humano.

Esta causa fue archivada por el Tribunal Militar Territoria­l Quinto

 ?? G. H. ?? Imagen de archivo del operativo de rescate.
G. H. Imagen de archivo del operativo de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain