Granada Hoy

Detenido en un operación antidroga el ex jefe de policía de Ubrique, responsabl­e del caso Karlos

La Guardia Civil ha arrestado también a su hijo, uno de los presuntos cabecillas de la organizaci­ón

- P.M.E. CÁDIZ

La Guardia Civil llevaron a cabo desde las primeras horas de ayer una operación antidroga en la Sierra de Cádiz en la que, entre la veintena de detenidos, figuró Carlos Carretero, el que fuera jefe de la Policía Local de Ubrique y uno de los responsabl­es de operacione­s archiconoc­idas como la denominada Karlos o la Halcón, en la que se defraudó durante años a la Seguridad Social.

Carretero habría sido detenido a primeras horas de la mañana y fue puesto en libertad pocas horas después tras prestar declaració­n. Según han comentado fuentes de toda solvencia, en el registro del domicilio de Carretero se encontraro­n varias cajas de munición para pistolas, cuya posesión justificó por su condición de policía local hace años.

El ex policía se hizo famoso por crear una trama de sociedades ficticias y pantalla que compraban facturas falsas con las que equilibrab­an sus compras y ventas, logrando así eludir el pago a Hacienda de cantidades correspond­ientes en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades (IS). La otra operación mencionada, la Karlos, desarticul­ó una trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacida­des laborales mediante procedimie­ntos ilegales. Entre los implicados se encontraba María José Campanario, mujer del torero Jesulín de Ubrique, acusada por supuestame­nte tratar de conseguir una pensión para su madre.

En la operación, bautizada como Cobradiezm­o, se realizaron registros y detencione­s en las localidade­s de Bornos, Arcos y Jerez, todo ello para poner a disposició­n judicial a los presuntos integrante­s de una organizaci­ón criminal que se dedicaría a acumular grandes cantidades de marihuana para su venta al por mayor en distintas localidade­s del norte de España, así como en distintos países europeos.

Los detenidos fueron trasladado­s a dependenci­as de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposició­n judicial, en el marco de unas actuacione­s declaradas secretas.

Además, en el dispositiv­o, en el que han participad­o dos centenares de agentes de la Benemérita, se han decomisado numerosas armas que los integrante­s de esta red usaban para defenderse de las fuerzas de seguridad y de la codicia de otros grupos de narcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain