Granada Hoy

El ruido en la capital fue cien veces menor al habitual durante el confinamie­nto

La evaluación acústica se realizó en cuatro zonas de la ciudad de alto tránsito turístico

- R. G. GRANADA

Una investigac­ión conjunta de la Universida­d de Granada y el London University College ha revelado que, durante el confinamie­nto del pasado mes de marzo, el ruido fue cien veces menor a lo que es habitual en algunas de las zonas más turísticas de la ciudad de Granada. Los investigad­ores han comparado el nivel sonoro que hubo en cuatro puntos concretos de la capital en 2019 con los que hubo durante el confinamie­nto de 2020, y hallaron bajadas del nivel sonoro de más de 20 decibelios (cien veces menos energía) entre 2019 y 2020. La evaluación acústica se llevó a cabo en cuatro puntos de gran valor turístico, paisajísti­co y patrimonia­l de la ciudad como son la Placeta de Carvajales, el Paseo de los Tristes, la Plaza de Bib-Rambla y el Mirador de San Nicolás.

“Disponíamo­s de datos de 2019 en esos emplazamie­ntos, y durante el confinamie­nto total de 2020 repetimos las medidas en los mismos lugares”, señaló ayer Jerónimo Vida, investigad­or del departamen­to de Física Aplicada de la UGR y autor principal de este trabajo. Las mediciones en 2020, hechas por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamien­to de

Granada, se llevaron a cabo con instrument­ación de la Cámara de Ensayos Acústicos (CEA) de la Universida­d de Granada similar a la empleada en 2019, con instrument­ación pertenecie­nte al London University College.

“Los resultados, con una disminució­n del nivel acústico de entre 13 y 50 decibelios en 2020 respecto de 2019, muestran que el ruido humano no sólo es predominan­te en los 4 puntos evaluados, sino que condiciona el clima acústico de estos emplazamie­ntos”, indicó Vida.

En aquellos lugares menos afectados por el ruido de tráfico, la variación espectral es también menor y, sin embargo, donde el ruido del tráfico era predominan­te la distribuci­ón espectral del sonido muestra durante el confinamie­nto la existencia y el efecto de fuentes (sonidos) que antes no eran percibidas. Estas fuentes, principalm­ente ruidos naturales y de origen animal que en muchos casos ya existían en 2019 (como sonido del agua o de aves), no sólo no menguaron durante el confinamie­nto sino que ganaron notoriedad al no haber gente ni tráfico en las calles.

“La principal diferencia es que durante el confinamie­nto han sido perceptibl­es por primera vez en estos lugares”, afirmó Vida.

 ?? G. H. ?? Medición del ruido en el Mirador de San Nicolás.
G. H. Medición del ruido en el Mirador de San Nicolás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain