Granada Hoy

Granada se estabiliza en la cresta de la tercera ola del Covid-19

La incidencia acumulada y los nuevos casos se estancan en la última semana El ritmo de ocupación en los hospitales desciende pese al empuje de los ingresos

- Juan José Medina GRANADA

La tercera ola del coronaviru­s parece haber tocado techo, tanto en Andalucía como en Granada. La fase ‘mesetizaci­ón’ de la curva de casos y hospitaliz­aciones empieza a aplanarse en la parte más alta tras los datos remitidos ayer por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, que ref lejaron 584 casos de Covid-19, más que hace una semana pero menos que anteayer, y otro ligero incremento del número de personas hospitaliz­adas, aunque el ritmo de nuevos ingresos está siendo muy alto. Los muertos notificado­s son 14, en la línea de días anteriores, y los curados siguen al alza con 147.

Hacer descender la curva del coronaviru­s en Granada va a ser difícil y va a requerir mucho tiempo si los casos no empiezan a caer en mayor magnitud de lo que lo están haciendo ahora mismo. La provincia sumó 584 casos más en el último parte, lo que suponen 13 contagios menos que anteayer, aunque en la comparació­n adecuada, la del mismo día de hace una semana, hay un repunte de 79 contagios aunque dentro de la misma centena (505).

Esto implica que durante esta semana sigue habiendo menos casos que en la anterior, al igual que sucedía el miércoles, pero con un margen menor. En los últimos siete días se han sumado 4.327 casos frente a los 4.405 de la anterior. El comportami­ento de la curva de contagios se podrá empezar a vislumbrar sobre todo a partir de hoy, ya que viernes y sábados son días de mucha notificaci­ón de resultados de pruebas diagnóstic­as, que ‘tiran’ de las incidencia­s hacia arriba. Si en estos dos días están por debajo de 700 y de 1.000, se podrá decir que empieza a bajar la gravedad de la ola.

Esto también se nota en las tasas de incidencia, que en la provincia caen nuevamente aunque también al ritmo lento de los contagios puros. La ratio cada 14 días por cada 100.000 habitantes es de 832,8 casos, cuando el miércoles era de 866,8 y el martes de 897. Por distritos sanitarios, la zona Sur presenta 571,8, mientras que en el área Nordeste sigue por encima de 1.000 casos. En el Metropolit­ano está en 872,2, mientras que el de Granada es de 820,4, por debajo de la media provincial. En el caso de la capital, se salva del cierre de bares y actividad no esencial, bajando la ratio a 806,3.

Ayer se actualizó el parte de brotes, que en las últimas semanas ha repuntado de forma importante. En la provincia de Granada hay ahora mismo 40 focos activos, de los que 20 se han declarado en la última semana afectando a un total de 108 personas. De estos 20 brotes, todos se centran en los distritos de la capital (14 focos de 3, 4, 4, 3, 7, 3, 4, 17, 4, 4, 3, 6, 4 y 8 afectados) y Metropolit­ano (6 brotes de 5, 3, 7, 12, 4 y 3 casos). Son muchos pero de pequeña magnitud.

Lo que también va a tardar tiempo en bajar, y bastante más, será la hospitaliz­ación, ya que el volumen de casos, pese a ser ligerament­e menor, sigue siendo muy numeroso. Este factor va a dos velocidade­s. De un lado, los nuevos ingresos siguen siendo muy rápidos, sobre todo en las UCI, donde el miércoles hubo 19 de los 24 ingresos totales.

De otro, el ritmo de ocupación de camas, que empieza a estar marcado tanto por el número de fallecimie­ntos como, sobre todo, de curados. En el parte de ayer se hablaba de un repunte de ocupación real en 7 camas con respecto a ayer (651), de las que 120 son para críticos (una menos que ayer). Esto indica ralentizac­ión. Primero, porque durante la segunda ola, cuando se alcanzó una cifra similar el 1 de noviembre (642 ingresados), el número de hospitaliz­aciones notificada­s en los siete días previos fue de 222, y el actual de 207. Además, la velocidad de ocupación en datos reales en la última semana es hoy incluso más lenta que la de anteayer, cuando del 11,8% se ha pasado al 8,86%.

El número de fallecidos subió en el último recuento en 14 personas más hasta situar el total en 1.267, lo que hace que el acumulado en lo que va de año sea de 220, 67 de ellos en la última semana (30,4%) a un promedio de 6 muertes en cada día.

El número de curados empieza a ser importante, empezando a notarse esa ‘arte positiva’ de las olas, que una vez los contagios se desbocan, al cabo de unas semanas también ascienden con fuerzas las sanaciones. En el último día se añadieron al parte 147 altas epidemioló­gicas (45.860 en total). Desde el 1 de enero los curados son 3.022.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Dos conductore­s de ambulancia con su EPI puesto se disponen a desinfecta­r sus proteccion­es.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Dos conductore­s de ambulancia con su EPI puesto se disponen a desinfecta­r sus proteccion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain