Granada Hoy

Pulianas pide autoconfin­amiento y hará un cribado masivo como otros seis municipios

Aldeire, Fonelas y Víznar cerraron toda la actividad no esencial la pasada medianoche

- J. J. Medina GRANADA

Siete municipios de la provincia de Granada serán sometidos a cribados masivos de la Junta de Andalucía en busca de coronaviru­s la semana que viene por sus tasas de incidencia: Torrenueva Costa, Benamaurel, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Albolote, Chauchina y Pulianas.

Torrenueva Costa es el único municipio selecciona­do del área sanitaria Sur, aunque no es de los que presenta peor tasa de incidencia con 715,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En el distrito Nordeste, el que peor balance registra de la provincia, hay selecciona­dos tres pueblos: Benamaurel, Puebla de Don Fadrique y Purullena. El primero presenta una IA de 1.283,2 acumulados, el segundo de 1.385,2, y el tercero de 1.084,1.

Los otros tres municipios pertenecen a la zona básica de Salud Metropolit­ana de Granada. Son Albolote (con 870,2 casos y que tiene cerrados desde el miércoles los comercios no esenciales), Chauchina (con 1.855,2) y Pulianas (1.536,8). Precisamen­te en este último municipio, el alcalde de la localidad, José Antonio Carranza (PSOE), ha pedido “autoconfin­amiento” a los vecinos, además de que salgan a la calle “sólo en casos de necesidad, recalcando la importanci­a de no realizar ningún encuentro social en los domicilios”.

Además, se ha decretado el cierre de instalacio­nes y actividade­s municipale­s de Pulianas, el aumento de los controles de Policía Local y Guardia Civil, desinfecci­ones diarias y entrega de mascarilla­s FPP2 a colectivos vulnerable­s, así como alumnos y docentes de los centros educativos.

En toda Andalucía son sesenta los municipios selecciona­dos tras la decisión tomada ayer por los Comités Territoria­les de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a ellos recibirán una notificaci­ón con informació­n del lugar en el que se les realizarán, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

Por otro lado, esta medianoche ha entrado en vigor las medidas restrictiv­as para los municipios que el pasado jueves superaron la barrera de los 500 y los 1.000 casos. En este último, Aldeire, Fonelas y Víznar han pasado a cerrar toda su actividad económica no esencial, además de la hostelera, durante los próximos 14 días. Sí recuperará­n esta actividad a partir de hoy los municipios de Diezma y Peligros, tal y como confirmó el último BOJA de la tarde de ayer. Además, tres pueblos más abren sus términos municipale­s a la movilidad, aunque solo hacia otros donde también esté permitida esa movilidad dentro de la misma provincia: son Cenes de la Vega, Huéneja y Lanteira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain