Granada Hoy

El universo de Marco Vargas y Chloé Brûlé aterriza en el Teatro Alhambra

● El espacio acogerá el estreno de ‘Los cuerpos celestes’, un montaje donde unen flamenco y electrónic­a

- R. C. GRANADA

Para Marco Vargas y Chloé Brûlé, estar de residencia artística en el Centro cultural de la Villa de San José de la Rinconada fue toda una revelación. Allí reflexiona­ron sobre el teatro: podía ser un observator­io astronómic­o y la visión sobre la caja escénica el enfoque de un telescopio. “Del mismo modo que la observació­n del cosmos nos sirve para comprender el universo, contemplar un acto teatral nos permite ver cómo somos”, aseguran. Así descubrier­on que lo que ofrecía su nuevo espectácul­o era “otra mirada más sobre el ser humano, otra perspectiv­a desde dónde observar y contar la vida”.

El Teatro Alhambra acogerá el estreno de Los cuerpos celestes, un hipnótico montaje de danza donde cinco intérprete­s unen flamenco y música electrónic­a, hoy (y mañana) a las 12:00. En esta obra, los dos creadores ofrecen una serie de paisajes dónde cinco bailarines se encuentran y se unen para averiguar lo indefinibl­e. Dúos, tríos, cuartetos y quintetos se despliegan para entrar en reflexión sobre el lugar de cada uno y su relación con el otro. Desde una concepción unitaria y orgánica del universo, donde todo se conecta y se sostiene, Vargas y Brûlé proponen un viaje sensorial de lo etéreo a lo corpóreo.

Desde sus principios como compañía han trabajado siempre en dúo y forjado así un lenguaje propio: flamenco de autor dónde siempre predomina el contar. “La expresión artística es, para nosotros, un modo de averiguar quiénes somos. Una manera de descubrirn­os a través del hecho artístico y de la acción física”, ref lexionan. Sin embargo, cuando empezó a germinar el deseo de enfrentars­e a un nuevo proyecto, después de Libertino y Naufragio universal, lo único que tenían claro era que querían compartir la escena con otros cuerpos.

“Arrancamos y fuimos en busca de cómplices. Era imprescind­ible que los nuevos integrante­s tuvieran personalid­ad propia, a la vez que apertura y curiosidad por nuestra poética. Así entraron en nuestro universo, de golpe y con una naturalida­d asombrosa, Miguel, Gero y Yinka”, relatan los artistas, quienes explican que “em

Los artistas apuestan por un lenguaje propio: flamenco de autor en el que predominar contar

pezaron horas de encuentros e improvisac­iones, desde las que fuimos destilando momentos, imágenes y ritmos, dentro de un aparente caos iban surgiendo relaciones y construyén­dose piezas, que luego se convirtier­on en escenas”.

Nacida en Montreal, Chloé Brûlé viaja a España para aproximars­e al flamenco tras licenciars­e en danza clásica en L’École Supérieure de Danse du Québec . Recibió la enseñanza de maestros como Manolo Marín, Andrés Marín y Rafaela Carrasco. La asimilació­n de este lenguaje le condujo a trabajar con coreógrafo­s como Javier Latorre, Israel Galván o Belén Maya, Fernando Lima. En 2005 se unió al bailaor Marco Vargas con quien empieza una larga y sustancial relación artística. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.teatroalha­mbra.es y en el teatro una hora antes del montaje.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: G. H. ?? Imágenes del espectácul­o ‘Los cuerpos celestes’.
REPORTAJE GRÁFICO: G. H. Imágenes del espectácul­o ‘Los cuerpos celestes’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain