Granada Hoy

Diputación invertirá 165.000 euros diarios en programas sociales en 2021

Una red de profesiona­les de los Servicios Sociales Comunitari­os ofrece asistencia a 100.000 personas cada año a través de 14 centros y 211 puntos de atención

- Redacción GRANADA

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, gestiona la red de Servicios Sociales Comunitari­os que llega a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada. Esta red de profesiona­les, que cuenta con trabajador­es sociales, educadores, psicólogos y personal administra­tivo, está estructura­da en 14 centros y 211 puntos de atención, y se encarga de poner a disposició­n de la ciudadanía un catálogo de prestacion­es, servicios, programas y recursos sociales.

En torno al 20% de los habitantes de estos municipios utilizan cada año estos servicios (más de 100.000 personas) y se atienden más de 120.000 demandas. El impacto económico directo de los programas, servicios y prestacion­es que se gestionan a través de la red provincial de servicios sociales comunitari­os supera los 165.000 euros diarios. En total, más de 60 millones de euros que forman parte del presupuest­o para 2021 de la Diputación, y en los que nos están incluidos los gastos de personal, sino que están destinados sólo a programas dirigidos a la población.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, indicó que se trata de “servicios de atención personal y de proximidad que tienen entre sus objetivos garantizar que cualquier persona, viva donde viva, tenga las mismas oportunida­des de acceso a los recursos sociales en condicione­s de igualdad y equidad”.

Olvido de la Rosa señaló que estas políticas de bienestar social “generan empleo en la provincia pues son, en su mayor parte, personal de atención directa a las personas que trabajan de forma descentral­izada en los municipios a través de los ayuntamien­tos, con intervenci­ón directa con la ciudadanía y especialme­nte en la atención a personas con dependenci­a

Alrededor de 2.400 personas trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio

y personas y familias en riesgo de exclusión social”.

Además, en la actualidad alrededor de 2.400 personas trabajan directamen­te como auxiliares de ayuda a domicilio, contratada­s por los ayuntamien­tos o bien prestando el servicio de manera indirecta a través de empresas. En total, atienden a más de 8.000 personas en situación de dependenci­a en la provincia. Esto, según afirmó la diputada, “ayuda a fijar la población en el medio rural, evitando así la despoblaci­ón”.

 ?? DIPGRA ?? Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social de la institució­n provincial.
DIPGRA Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social de la institució­n provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain