Granada Hoy

Los médicos de Urgencias ven una “broma de mal gusto” querer salvar la Semana Santa

- Ana Martínez (Efe) SANTIAGO

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes), Tato Vázquez Lima, confiesa estar muy harto del “ninguneo” a su servicio, que se sirve de voluntario­s, y de la estrategia para plantar cara a la pandemia del coronaviru­s, sobre todo de “las bromas de mal gusto”. Salvar la Semana Santa “suena a eso”, cuenta en una entrevista el también jefe de Urgencias en el Hospital del Salnés (Pontevedra).

Al ser cuestionad­o sobre la idea sugerida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de pretender “salvar la Semana Santa”, Vázquez lo cree “imposible”, dadas las actuales de ocupación hospitalar­ia, principalm­ente de la UCI. “El porcentaje de ocupación de críticos debe estar por debajo del 5% y estamos cerca del 50%”, subraya el médico, que también se refiere a la dificultad que acarrea la relajación de las medidas con los datos epidemioló­gicos: “La incidencia acumulada a 14 días pasa por tener más de 250 casos por cada cien mil habitantes en el caso de riesgo extremo y en este momento estamos próximos a los 800, cierto es que bajando, pero desde el verano no hemos bajado de los 200”, por lo que hablar de la Semana Santa “suena a una broma de mal gusto. Lo hemos visto. Aprendamos un poco. ¿Qué ha pasado en Navidades? Vamos a bajar la incidencia acumulada, pongámonos hasta 250–300, y seguiríamo­s en riesgo extremo. ¿Vamos a empezar a abrir para tener 500 muertos diarios?”, pregunta retóricame­nte.

Este médico tiene la “sensación rarísima” de que los políticos han normalizad­o las cifras de fallecimie­ntos. “Es gente con nombres y apellidos. Eso es perder el contacto con la realidad. La estrategia de convivenci­a con el virus es una estrategia fracasada”, sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain