Granada Hoy

Alemania abre el debate sobre cómo pagará la deuda contraída en la pandemia

Berlín puso en marcha un programa muy generoso para minimizar los efectos de la crisis

- Efe BERLÍN

Alemania se plantea ya cómo pagará las deudas contraídas por la pandemia de coronaviru­s y, descartada­s las subidas de impuestos en año electoral, el debate gira en torno a la reforma de los límites constituci­onales al déficit y la venta de sus acciones en empresas cotizadas.

El Gobierno alemán ha puesto en marcha uno de los programas más generosos a nivel internacio­nal para minimizar los efectos de la crisis.

Ha dedicado más de 103.000 millones de euros a empresas, autónomos y empleados, según el Ministerio de Economía. A esto hay que añadir los miles de millones de las nacionaliz­aciones parciales de grandes empresas (como Lufthansa y TUI), los prestamos en condicione­s especiales, los bonos por hijo a las familias y la reducción del IVA.

Este colchón para evitar un aterrizaje aún más doloroso (el PIB cayó un 5% el año pasado) ha dado al traste con el mantra de la estabilida­d presupuest­aria. 2020 y 2021 son los dos años con mayor déficit en décadas: 217.800 millones (4,8% del PIB, según la Oficina Federal de Estadístic­a, Destatis) y 179.800 millones de euros, respectiva­mente.

El Bundestag (Cámara baja) ha suspendido el “freno de la deuda” para estos dos ejercicios, el artículo de la Constituci­ón que obliga a atenerse al “déficit cero” salvo emergencia­s como la actual.

Pero la deuda pública, que Alemania había reducido hasta el 60% del PIB (desde el 82,4% de 2010, según el Bundesbank), se va a disparar hasta el 73%, estima el Instituto de la Economía (IW).

En una situación financiera similar, hace unos años, la respuesta de Berlín hubiese sido predecible: austeridad. Pero ahora nadie en el Gobierno alemán apoya esta vía, bien sea por las caracterís­ticas diferencia­les de la pandemia, porque duele más en carne propia o porque Alemania está en año electoral.

“Sería un error económico adoptar ahora la austeridad y recortar las inversione­s”, aseguró esta semana en la emisora Deutschlan­dfunk el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

La situación es compleja por las incertidum­bres del coronaviru­s (duración, variantes, olas, efectos económicos,...), pero también por el año electoral alemán, con comicios en seis de los 16 länder y las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 a las que no se presenta la canciller, Angela Merkel.

 ?? SEAN GALLUP / EFE ?? Angela Merkel.
SEAN GALLUP / EFE Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain