Granada Hoy

La “gran mayoría” de los ilegales serán rechazados en la frontera de EEUU

La Administra­ción Biden arguye que no ha tenido tiempo para eliminar las medidas de Trump

- Efe WASHINGTON

EEUU reiteró ayer a los inmigrante­s indocument­ados que busquen ingresar a su territorio que este “no es el momento de venir” y avisó de que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados. “Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionari­a aseguró que esta situación se debe la pandemia y a que la Administra­ción del presidente de EEUU, Joe Biden no ha tenido el tiempo para poner en marcha un “proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera”. “Los procesos de asilo en la frontera no se producirán de inmediato y tomará tiempo implementa­rlos”, agregó.

La portavoz admitió que es un “tema sensible” para el propio presidente, pero admitió que necesitan “tiempo” para poner en marcha “un proceso integral y un sistema que permitirá el procesamie­nto en la frontera de los solicitant­es de asilo”.

Biden anunció la suspensión de las inscripcio­nes en el programa Permanezca­n en México, que permitió al Gobierno de Donald Trump devolver al país vecino a los solicitant­es de asilo. La Administra­ción de Biden se comprometi­ó además a que “los participan­tes actuales” del programa de protocolos de protección a migrantes, como fue denominada esta iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, “deben permanecer donde están, a la espera de más informació­n oficial de los funcionari­os del Gobierno de EEUU”.

Bajo Permanezca­n en México, envió a más de 60.000 indocument­ados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorio­s, un trámite que puede tomar meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain