Granada Hoy

La vacunación masiva contra el Covid se demora hasta abril o mayo

● Monachil baja su tasa de contagio y abre la puerta a la reapertura de Sierra Nevada ● La tercera ola resiste en Granada con 346 nuevos positivos y diez fallecidos

- D. T. GRANADA

Los registros de la Consejería de Salud sobre la pandemia de coronaviru­s en la provincia de Granada mantienen una situación de cierta moderación, alejada de los grandes picos de contagio explosivo, pero que tampoco invitan a pensar en un descenso de la curva, dado que en el último día se han dado más casos nuevos que pacientes curados. Además, las consecuenc­ias siguen siendo graves: 10 muertes y 32 hospitaliz­aciones más en las últimas horas.

346 casos nuevos se han registrado en las últimas horas en Granada, una cifra similar a la del miércoles, aunque la tasa de incidencia de las dos últimas semanas se ha rebajado algo en la provincia y ya está en 555 casos por cada 100.000 habitantes. Todo ello a pesar de que la Junta asegura que en esta zona se ha extendido más la cepa británica del virus, que es más contagiosa.

La parte más negativa, como siempre, son los fallecimie­ntos, que no dejan de sumarse cada día. Ayer se registraro­n diez más y ya se han producido 1.315 en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Los hospitales siguen saturados y aún no notan relajación en esta tercera ola. 32 personas más han necesitado­s hospitaliz­ación en las últimas horas, si bien ninguna de ellas en la UCI, lo que podría significar un avance si la tendencia se mantiene. Además, en el cómputo global, teniendo en cuenta las altas del día, la presión ha descendido algo, y ya hay 597 personas ingresadas (39 menos que el día anterior), de las cuales 114 están en UCI. Cifras todavía muy altas aunque con cierto descenso.

Los pacientes curados en la última jornada han sido 170, una cifra inferior a la de nuevos contagios, por lo que de nuevo crece la población infectada en estos momentos.

VACUNACIÓN EN LOS CENTROS DE DÍA

La unidad de estancia diurna Mediterrán­eo de Maracena fue ayer el primer centro de estas caracterís­ticas en el Área Metropolit­ana de Granada en recibir la vacuna contra el coronaviru­s. En la mañana de ayer, enfermeros del Servicio Andaluz de Salud se trasladaro­n hasta el centro de día para el suministro de la primera inyección de Pfizer a sus 47 usuarios y a 17 trabajador­es de los del denominado “grupo tres”.

Las concejalas de Vicepresid­encia, Vanessa Romero, y de Bienestar Social, Ana Tinas, visitaron las instalacio­nes. “La vacunación de los centros de día, anteriorme­nte de la residencia, y los últimos datos de incidencia acumulada en Maracena, nos tienen muy contentos, pero no podemos bajar la guardia”, señaló Romero.

Por su parte, Tinas hizo especial énfasis en que “se espera la celeridad de las vacunas para el resto de la población, especialme­nte para el servicio de Ayuda a Domicilio, al que todavía no se las han administra­do”.

La directora del centro de día Mediterrán­eo, Samara Atero, recalcó el alivio que supondrá alcanzar la inmunidad para todos, usuarios, trabajador­es y familiares, que a día de hoy tienen las visitas restringid­as. “No podemos estar más contentos con esta noticia tan esperada”, enfatizó la directora.

El centro, en convenio con la Junta de Andalucía, atiende a los mayores los siete días de la semana, desde primera hora de la mañana y hasta las 17:00 horas; y durante este tiempo se mantienen unos protocolos “muy estrictos de convivenci­a”.

Además, tanto profesiona­les como mayores están divididos en grupos burbujas y distintas salas de intervenci­ón para controlar los riesgos.

Por otro lado, el Ayuntamien­to de Baza informó de que esta semana ha comenzado la vacunación de las trabajador­as del ser vicio de Ayuda a Domicilio de la localidad con la inoculació­n de la misma a un total de 46 auxiliares mayores de 55 años.

Según la informació­n facilitada al Ayuntamien­to por el Área de Gestión Sanitaria del Distrito Nordeste, la vacunación de la totalidad de la plantilla (194 personas trabajan en la prestación del servicio municipal y de la ley de la dependenci­a) continuará cuando estén disponible­s nuevas dosis.

El ritmo de contagios sigue moderado, pero las UCI se mantienen muy saturadas

 ?? G. H. ?? Un sanitario transporta una camilla.
G. H. Un sanitario transporta una camilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain