Granada Hoy

Malestar entre los jamoneros de Trevélez

● Por la propuesta de catalogarl­o como Indicación Geográfica Protegida

- Irene Sarriá

El jamón serrano es sin duda uno de los productos que más caracteriz­a a la gastronomí­a española. Sin embargo, una nueva propuesta impulsada por el Gobierno para convertirl­o en una Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha causado descontent­o y malestar entre las empresas jamoneras.

A día de hoy, el jamón serrano está catalogado como una Especialid­ad Tradiciona­l Garantizad­a (ETG), que consiste en un “régimen de calidad que no está ligado al origen, sino a los métodos de producción y a las recetas tradiciona­les de elaboració­n”. La nueva propuesta busca precisamen­te ligar la definición de “jamón serrano” a su origen español, limitando la producción exclusivam­ente a España y acabando así con la competenci­a extranjera. Esto suena bien... ¿O no?

Si la UE le autoriza su Indicación Geográfica Protegida (IGP), sólo en España se podrá llamar serrano al jamón. Esto podría parecer una buena idea, ya que permitiría defender el jamón serrano como producto español y acabar con la apropiació­n de este nombre a jamones que se venden como serrano pero que no tienen nada que ver con España.

Sin embargo, hay que recordar lo siguiente: El término “serrano” que acompaña al jamón es alusivo a la sierra como el lugar donde se elaboran los jamones.

El proceso de curación es un trabajo artesanal que se realiza en las cordillera­s españolas, ya que es ahí donde se dan las condicione­s de temperatur­a y humedad que necesitan los jamones para estar en su punto.

Por lo tanto, convertir el término “serrano” en una etiqueta genérica para todos los jamones españoles independie­ntemente de su lugar de elaboració­n, significar­ía que un jamón curado en la costa podría también recibir esta denominaci­ón.

La Asociación Española de Denominaci­ones de Origen ha presentado un escrito contra la creación de esta IGP, pero especialme­nte el descontent­o se ha producido entre otras empresas que consideran que esta nueva propuesta genérica va a devaluar su producto: es el caso de los jamoneros de Trevélez (Granada) y Serón (Almería)

Argumentan que las condicione­s para la nueva IGP son incongruen­tes y que las condicione­s son engañosas ya que en el Pliego presentado por el Gobierno se permitirá la “certificac­ión de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatur­a ambiental”.

Esto ocasiona un profundo malestar entre los maestros jamoneros de Serón y Trevélez, que ya contaban con una IGP propia para su zona geográfica y que se niegan a ver cómo una etiqueta general bajo el nombre “jamón serrano” podría abarcar cualquier tipo de jamón independie­ntemente de sus condicione­s climatológ­icas de curación y elaboració­n.

Por un lado, el enfado de estas empresas andaluzas se ve apoyada también por la competenci­a exterior, que rechaza la idea de que España proteja la denominaci­ón “jamón serrano”. Sin embargo, existen otras opiniones que apoyan la propuesta del gobierno para la creación de la IGP.

Es el caso de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que en una nota de prensa defendían que limitar la producción de jamón serrano a nuestro territorio es beneficios­o para el sector y evita que “otros países nos copien, imiten y usurpen el nombre de jamón serrano”. “El jamón serrano es parte de la cultura española”.

 ?? G. H. ?? La etiqueta “jamón serrano” podría convertirs­e en algo exclusivo del territorio español
G. H. La etiqueta “jamón serrano” podría convertirs­e en algo exclusivo del territorio español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain