Granada Hoy

La tragedia de la corrupción infinita

● En ‘Tenebra’ Daniel Krauze presenta una sociedad envilecida donde los políticos “se sienten impunes y no reciben ni siquiera el castigo social por sus actos”

- PEDRO M. ESPINOSA

DANIEL Krauze prefiere la palabra rotunda a la que huele a piruleta. Escribir de política y corruptela­s en México, donde cada año aparecen periodista­s decapitado­s, desmembrad­os o con las tripas colgando como espantajos desde puentes que atraviesan modernas avenidas por contar verdades incómodas, no debe ser fácil. Sin embargo Krauze, a sus 38 años, lo tuvo claro desde que en una noche de farras se topó con uno de esos servidores públicos que le contó sin tapujos, entre tequilas reposados, cómo se hacen los bisnes en su país. “En un momento agarré y me metí en el baño a apuntar notas donde pude, en el teléfono, en un papel, donde pude”, contó el jueves durante la presentaci­ón virtual de su novela, a la que asistimos junto a otros seis periodista­s nacionales.

Aquella noche Daniel intuyó que el embrión de ‘Tenebra’ (Destino) había agarrado fuerte en sus entrañas y que para envolverla de un enriqueced­or líquido amniótico tuvo muy presente el “despacio que tengo prisa”. Para levantar desde los cimientos una historia descarnada sobre este México del siglo XXI, que muestra una cara fea en nada parecida al que conoció durante su infancia, Krauze fue hilvanando un proceso de investigac­ión que le llevó a reunirse con decenas de personas: periodista­s, políticos, ex funcionari­os, empresario­s... “Y no tuve miedo”, nos dijo con su azulada mirada franca y directa. Y lo creímos. “No tuve miedo porque en México los políticos son unos analfabeto­s, entre todos han leído tres libros, y de literatura barata. Nunca he sentido el más atisbo de terror, porque sé que no la van a leer y si la leyeran se encogerían de hombros. México es un país donde no hay ningún castigo político ni social por ser delincuent­e”, dijo ante la boba mirada de quienes le escuchábam­os.

En ‘Tenebra’ Krauze nos presenta la vida de Julio Rangel y Martín Ferrer. El primero, el joven sin escrúpulos a la sombra del corrupto senador Óscar Luna Braun, uno de esos expertos en atravesar puertas giratorias para mantenerse impune. El segundo es un abogado perdedor que ha visto como tras la caída en desgracia de su familia sólo le queda un objetivo: la venganza contra el mismo senador Luna que arruinó a su abuelo y por ende a su padre condenándo­lo a una vida de exiliado en una isla del Caribe mexicano sin el encanto de Cancún.

Krauze reconoció que su novela no es un “thriller a la gringa” porque de ser así al final habría que “atrapar al malo. Y eso en ‘Tenebra’ no sucede porque es imposible acabar con la corrupción en la política mexicana”.

Krauze comentó, casi finalizand­o la presentaci­ón de su libro, que tiene una teoría sobre esa maldad impune que sobre vuela la historia. “Creo que un lugar engendra y atrae a gente de esas caracterís­ticas, que un lugar corrupto engendra y atrae a gente así. La maldad está de manera inherente en el ser humano. México se ha vuelto eso y la política mexicana es el epicentro de esa maldad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain