Granada Hoy

Los separatist­as catalanes pactan el aislamient­o de Illa

● El candidato socialista denuncia que el pacto “perpetúa el odio y la división” ● Cs, PPC y Vox dudan del compromiso entre JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP de no pactar con el ex ministro

- Agencias BARCELONA

El cabeza de lista del PSC en las elecciones del 14-F, Salvador Illa, equiparó ayer el veto independen­tista a pactar con los socialista­s a la “foto de Colón” de 2019, en la que coincidier­on los líderes del PP, Ciudadanos y Vox.

Cs, PPC y Vox, en cambio, restaron credibilid­ad al compromiso firmado por JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP conforme al cual no pactarán el próximo Gobierno con el PSC.

El terremoto político de este tramo final de campaña en Cataluña lleva el sello de una entidad minúscula, prácticame­nte desconocid­a hasta ahora, llamada Catalans per la Independèn­cia e impulsada por ex miembros del secretaria­do nacional de la ANC.

Salvador Illa

Candidato del PSC

Ese acuerdo es la perpetuaci­ón del odio, la división y la decadencia en Cataluña”

La entidad nació el 27 de diciembre pasado, en una reunión fundaciona­l en el castillo de Cardona (Barcelona), desde donde presentaro­n un manifiesto en el que anunciaban que su objetivo es provocar, “mediante acciones de lucha no violenta por todo el país, la ruptura tanto mental como física con el Estado español”, y se mostraban críticos con la ANC porque ha “abandonado las calles”.

Dos meses y medio después, la entidad ha cobrado protagonis­mo al conseguir que JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP firmen un compromiso que condiciona sus estrategia­s poselector­ales: “Las formacione­s que firman este documento se compromete­n a que, sea cual sea la correlació­n de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, dice el texto.

El primero en reaccionar ayer fue Illa, el principal aludido, que aseguró que el acuerdo es “la foto de Colón del independen­tismo”, en alusión a la manifestac­ión contra el Gobierno de Pedro Sánchez del 10 de febrero de 2019 en Madrid, en la que coincidier­on Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

“Es la perpetuaci­ón del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña, es perpetuar más de lo mismo”, deploró Illa.

Más escéptico se mostró el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que restó crédito al documento de los partidos independen­tistas y recordó que ERC y JxCat gobiernan “en muchos sitios” con los socialista­s.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, tachó de “trampa”, “comedia” y “movimiento de maquillaje” el compromiso de los partidos independen­tistas y denunció una “alianza” entre socialista­s y ERC por la “mutua superviven­cia”.

Desde Tortosa (Tarragona), el líder de Vox, Santiago Abascal, consideró “papel mojado” el documento, porque los independen­tistas “no tienen palabra” y pactan “todos los días” en el Congreso con el PSOE.

Las mismas palabras utilizó el vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que afirmó que el documento puede acabar siendo “papel mojado” tras los comicios, mientras que la cabeza de cartel de En Comú Podem, Jéssica Albiach, acusó a ERC de estar “hipotecada” con JxCat.

 ?? EFE / PSC ?? El candidato de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, durante un acto electoral en Tarragona.
EFE / PSC El candidato de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, durante un acto electoral en Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain