Granada Hoy

La cifra de ingresados en los hospitales de la provincia baja de 500

● Emucesa, la empresa que gestiona el cementerio de San José, ha tenido que realizar 50 contrataci­ones temporales en 2020

- G. C. GRANADA

Granada ha bajado de los 500 hospitaliz­ados y se queda en 490. Y es una cifra altísima, pero entra en el saco de las buenas noticias porque hace apenas dos semanas se estuvo a punto de llegara a la cifra crítica de 1.000 ingresados. De hecho, Granada, que fue el gran punto negro del Covid-19 en la segunda ola en España, está por debajo en cuanto al número de hospitaliz­ados de Cádiz, Málaga y Sevilla, lo que debería ser normal en el caso de las dos segundas por el número de habitantes, pero que no lo fue así hace dos meses.

En el parte del sábado eran 538 y en el del viernes, 570, por lo que la bajada día a día es más que perceptibl­e para ratificar lo que ya están confirmand­o los epidemiólo­gos: la tercera ola se está consiguien­do doblegar de forma más rápida que la tercera.

Pero no conviene bajar la guardia porque, como aseguró el presidente de la Junta Juanma Moreno, se espera una explosión de casos a finales de mes relacionad­os con la cepa británica, que en Granada ya representa el 40% de los casos. Y las UCI siguen por encima de los cien ingresados, 105 en el parte de ayer, lo que ratifica que la desescalad­a en la unidad de críticos está siendo más lenta, lo que es lógico por otra parte y ya es una pauta marcada desde el inicio de la pandemia.

Eso sí, siguen ingresando nuevos contagiado­s en los hospitales granadinos, diez en las últimas horas, uno de ellos en la UCI, lo que se ha compensand­o en las cifras globales por los que han podido abandonar el hospital tras superar la enfermedad y las muertes registrada­s.

De hecho, el debate entre los epidemiólo­gos es si habrá una cuarta ola o un repunte de la tercera. De momento, en Granada los nuevos contagios siguen siendo altísimos en todos los partes y ayer llegaron a los 265, que es una cifra menor comparándo­la con los días anteriores pero, por ejemplo, sigue siendo mucho más alta que la curaciones, 67, por lo que sigue aumentando el número de personas con capacidad para contagiar la enfermedad.

Y, de nuevo, el número de fallecidos sigue siendo el gran lunar en la lucha contra la pandemia y diez personas han perdido la vida, lo que unido a los datos del sábado y del viernes da una cifra insostenib­le: 57 muertos en 72 horas.

LOS SERVICIOS FUNERARIOS, ESENCIALES

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una reunión mantenida recienteme­nte con los responsabl­es de Emucesa, empresa municipal encargada de la gestión del cementerio de San José, se comprometi­ó a solicitar a las autoridade­s sanitarias la inclusión del personal de los servicios funerarios, un sector que ha considerad­o “esencial y básico”, como colectivo prioritari­o en la vacunación contra el Covid19.

Concretame­nte, el máximo responsabl­e municipal acordó enviar una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía para solicitar que se incluya al sector funerario entre los colectivos preferente­s de vacunación contra el Covid19, tal y como se ha hecho con el personal sanitario o de residencia­s de ancianos, dado que “en el ejercicio de su profesión, están muy expuestos al virus”.

En este sentido, atendió las peticiones del personal funerario de Emucesa, quienes les han trasladado que, entre sus funciones diarias, están “la recogida y retirada de los fallecidos en las instalacio­nes hospitalar­ias y de residencia­s de ancianos, así como mantener un contacto directo y constantes con las familias que, habitualme­nte, han sido los últimos contactos directos con los fallecidos por Covid-19”.

El máximo responsabl­e municipal, en una visita al camposanto granadino, pudo comprobar las medidas de prevención e higiene generales y específica­s que, desde el inicio de la pandemia y conforme a las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias, se han incorporad­o en la gestión del servicio funerario prestado por la empresa municipal Emucesa.

Especial mención dedicó al “esfuerzo” que en un “un momento tan complicado como el que estamos viviendo en el último año, ha realizado el personal de Emucesa por ofrecer, pese a las limitacion­es existentes, el mejor servicio posible, para lo que, incluso, se han incorporad­o nuevas iniciativa­s dirigidas a mitigar el dolor de las familias que pierden a un ser querido”, dijo.

En este sentido, explicó que Emucesa, entre otras iniciativa­s, ha incorporad­o servicios especiales, como la colocación gratuita de rosas y lazos en ataúdes para dar más calidez a la ceremonia de despedida, la retransmis­ión en redes sociales de las misas realizadas todos los día en memoria de las personas fallecidas, así como la entrega personaliz­ada a las familias de pautas de apoyo psicológic­o.

Según datos ofrecidos al máximo responsabl­e municipal, Emucesa ha multiplica­do por ocho su presupuest­o anual en relación a los recursos y formación de su plantilla, a la vez que ha incrementa­do el número de la plantilla, integrada actualment­e por “casi 60 trabajador­es fijos”, y ha registrado un total de 50 contrataci­ones temporales a lo largo de 2020.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Una sanitaria en la entrada del Clínico de San Cecilio.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Una sanitaria en la entrada del Clínico de San Cecilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain