Granada Hoy

La jugada de Sánchez aúpa al PSC otra vez a la victoria

● Illa intentará formar Gobierno y anuncia que “el cambio ha llegado para quedarse” tras lograr un hito sólo alcanzado por Maragall

- Redacción BARCELONA

El efecto Illa no era sólo un eslogan. La jugada de Pedro Sánchez tenía mucho riesgo. Sacar al ministro de Sanidad del Ministerio en medio de la peor pandemia en un siglo para colocarlo como candidato en Cataluña. Arreciaron las críticas, incluso desde la bancada de los socios del Gobierno. Pero el político barcelonés –con La Moncloa detrás– ha devuelto al PSC a unas cotas que no alcanzaba desde el liderazgo de Pasqual Maragall. Lo recordó ayer la otra mitad de la operación Illa, el ahora ministro Miquel Iceta y candidato hasta hace poco más de un mes y medio. Los socialista­s ganaron ayer la elecciones en número de votos, como ya hizo el histórico ex president, y empataron a 33 escaños con ERC.

Nunca un candidato del PSC ocupó el primer lugar en el reparto de escaños, por lo que el empate en el Parlament sabe a victoria para Salvador Illa. El porcentaje de votos, en unas elecciones marcadas por la abstención pandémica, es el más alto logrado por el partido del puño y la rosa desde 2006, cuando el cabeza de cartel fue José Montilla y alcanzó entonces el 26,8%. Queda por saber si la victoria “clarísima” –en palabras del propio Illa– es pírrica, como le ocurrió a Inés Arrimadas en 2017, o si los 33 escaños le sir ven para desatascar la situación en Cataluña. Iceta, que habló antes de Illa, aludió al inicio del “cambio” y defendió que la victoria “subraya el acierto de la orientació­n política del PSC a lo largo de estos años y valida la apuesta por el diálogo y el reencuentr­o hecho por Pedro Sánchez”. En frente tendrá la mayoría absoluta independen­tista y el veto al que se comprometi­ó ERC ante la posibilida­d de reeditar el tripartito que llevó a Maragall al Palau de la Generalita­t entre 2003 y 2006.

“Dije que si ustedes ponían los votos, nosotros podríamos el cambio”, afirmó el ex ministro pasadas las 23:00 para anunciar que presentará su candidatur­a a dirigir el Gobierno autonómico y “escribir una nueva página en Cataluña”. “El cambio ha llegado para quedarse”, añadió antes de afirmar –primero en catalán y luego en castellano– que esta victoria “es un gran paso adelante, pero sólo el primero”. Illa agradeció a Iceta y Sánchez la apuesta, así como al jefe de gabinete de la Presidenci­a, Iván Redondo, y a su número dos, el sevillano Francisco Salazar.

El empuje de Illa devuelve el lustre a una marca que llevaba casi una década cosechando resultados anémicos. La indetermin­ación entre el catalanism­o y la socialdemo­cracia no ha ayudado en un debate marcado por el procés, pero hay que tener en cuenta que el PSC no siempre funciona bien en las elecciones autonómica­s. Al menos no tan bien como en las generales más próximas. Sólo el citado Maragall logró, en 1999, superar en el Parlament el resultado más cercano en unos comicios generales, en el año 2000. Entonces, el ex alcalde de Barcelona logró el 37,7% frente al 34% de Narcís Serra. Ayer, otro ex regidor –Illa fue primer edil en su pueblo La Roca del Vallès– superó esa marca, al lograr el apoyo del 23% de los votantes. Meritxell Batet se quedó en el 20,5% en las generales de noviembre de 2019.

En 2017, en las elecciones convocadas por el artículo 155 de la Constituci­ón, los socialista­s sólo consiguier­on subir un escaño y vieron como el llamado “cinturón rojo” de Barcelona se teñía del naranja de Ciudadanos. Muchos de esos feudos ya los recuperaro­n en el ciclo electoral de 2019, y ayer confirmaro­n su hegemonía en grandes ciudades donde ostentan la alcaldía como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sabadell. El PSC también se impuso en la capital catalana, Barcelona, donde no ganaba unas elecciones desde 2009.

“Cataluña ha vuelto, la de siempre, la que nunca se fue”, resolvió Illa antes de dedicar su victoria al alpinista y ex alcalde socialista Sergi Mingote, que murió el pasado 16 de enero en un accidente durante una expedición el K2, en el Himalaya.

Salvador Illa

Candidato del PSC

En campaña dije que si ustedes ponían los votos, nosotros pondríamos el cambio”

 ?? TONI ALBIR/ EFE ?? Miquel Iceta aplaudiend­o ayer en la sede de los socialista­s catalanes, mientras Salvador Illa saluda a la número dos del PSC, Eva Granados.
TONI ALBIR/ EFE Miquel Iceta aplaudiend­o ayer en la sede de los socialista­s catalanes, mientras Salvador Illa saluda a la número dos del PSC, Eva Granados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain