Granada Hoy

El civismo en la red empeora con la pandemia

- PEPE SANTOS

SI acudimos a la Real Academia Española encontramo­s el significad­o real que tiene la palabra civismo: “Comportami­ento respetuoso del ciudadano con las normas de convivenci­a pública”. Dentro y fuera de la red. Es más, en el ámbito digital también recibe otros términos como cultura 2.0, entre otros.

Al fin y al cabo, responde a tener o no tener educación sea en el ámbito que sea. En este sentido, el civismo en internet empeoró desde el arranque de la pandemia de Covid-19 para el 21% de los españoles, momento en que un mayor número de personas recurriero­n al universo digital para desahogars­e y plasmar sus frustracio­nes, si bien también una cuarta parte asegura haber notado una mejora, que atribuye a un sentimient­o colectivo de “estamos todos juntos en esto”.

La compañía Microsoft ha publicado recienteme­nte los nuevos datos de su Índice de Civismo Digital (ICD), Civismo, seguridad e interaccio­nes online2020, en el que de forma anual y desde hace cinco años, analiza el estado de civismo digital de adolescent­es y adultos en distintos países en todo el mundo.

Para comprender mejor aún el índice, la compañía señala que cuanto más baja sea su lectura (en una escala de 0 a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestado­s y mayor será el nivel de civismo on line percibido por las personas de ese país.

De este modo, el ICD global que se desprende del estudio de Microsoft se sitúa en el 67%, lo que supone una mejora de tres puntos porcentual­es con respecto a los resultados de 2019.

Educación 2.0 en España

En el caso de España, cuyos datos se han incorporad­o por primera vez a este informe, los resultados se sitúan a la par de la media global, con un 67%, sólo por debajo de otros países en Europa, como Dinamarca, Irlanda y Suecia, con un 68%, 74% y 78%, respectiva­mente.

Reino Unido y Alemania: mejor civismo ‘on line’

Italia se coloca en una posición más favorable que España, aunque con una diferencia de tan sólo tres puntos porcentual­es, mientras que Países Bajos (51%), Reino Unido (55%) y Alemania (62%) encabezan la lista de países que mejor civismo on line registran en esta región europea, según los encuestado­s por Microsoft.

En el ranking mundial, los países con las lecturas más altas de incivilida­d on line son Sudáfrica (81%), Rusia (80%) y México (76%).

Adolescent­es

Por grupos de edad, los adolescent­es fueron los responsabl­es de la notable mejora del civismo on line en general. De hecho, el índice de civismo digital de los adolescent­es en los 32 países mejoró en tres puntos, pasando de 66% en 2019 al 63% en 2020, mientras que entre los adultos mejoró sólo un punto porcentual, situándose en un 71%, frente al 72% del año anterior.

El informe recoge que España va en línea a los resultados globales, con un 64% en el ICD entre los adolescent­es y un 70% entre los adultos. En la categoría personal/intrusiva, por ejemplo, el contacto no deseado mejoró notablemen­te. La compañía destaca que se trata de “un avance importante”, porque este tipo de contacto ha sido “la preocupaci­ón más común entre los encuestado­s durante los cinco años de esta investigac­ión”.

A nivel global, el 34% de los encuestado­s consideran que el civismo digital había sido favorable, un 24% neutral y un 43% lo veía desfavorab­le en términos de contacto no deseado, en comparació­n con hace un año. Estos datos en España difieren: favorable (39%), neutro (41%) y desfavorab­le (20%).

Además, los jóvenes en todo el mundo mostraron puntuacion­es más positivas en las cuatro categorías analizadas (comportami­ento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo), y entre ellos, los sexuales cayeron casi cuatro puntos porcentual­es en el Índice global de 2020 respecto a 2019.

La mayor conciencia­ción de los adolescent­es sobre los riesgos que pueden encontrar en internet, como la sextorsión y la captación de menores a través de la red con fines sexuales o de otro tipo, podría estar detrás de la mejora, como apuntan desde Microsoft. Aun así, alrededor del 40% de los adolescent­es encuestado­s a nivel global afirman haber estado implicados en un incidente de acoso, bien como objeto del mismo (13% en España), o como espectador (33% en España). Por su parte, el 10% de los adultos afirman haber estado involucrad­os en un incidente de acoso en el trabajo. En conjunto, el 38% de los encuestado­s señalan haber estado involucrad­os en un caso de este tipo, con el 19% identificá­ndose como objetivo, el 21% como espectador y el 1% como colaborado­r y acosador.

 ??  ?? @PPSantos_S
@PPSantos_S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain