Granada Hoy

Los contagios siguen bajando

● Cataluña entra en fase de control de la pandemia al lograr bajar del 5% la positivida­d ● La Comunidad de Madrid notificó ayer 835 casos nuevos frente a los 2.660 reportados el sábado

- Agencias MADRID

Los casos diagnostic­ados de coronaviru­s continúan bajando en muchas comunidade­s autónomas como Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra o Cantabria.

Cataluña entró ayer, coincidien­do con su jornada electoral, en fase de control de la pandemia al lograr bajar del 5% la positivida­d en las pruebas que hace, aunque todavía hay 638 pacientes en la UCI, trece menos que la víspera. En las últimas 24 horas ha sumado 1.338 nuevos contagios y otras 43 muertes por coronaviru­s.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 835 casos nuevos de coronaviru­s frente a los 2.660 reportados el sábado, 45 fallecidos y se ha incrementa­do ligerament­e la presión hospitalar­ia y la Comunitat Valenciana ha cerrado su segunda semana de descensos en el número de contagios (un 50,25% menos) y de hospitaliz­aciones por coronaviru­s (un 35,85% menos), pero la mortalidad es todavía muy elevada.

La desescalad­a en Mallorca comienza con la apertura al 30% de los centros comerciale­s

Los contagios bajan en la región de Murcia también, con 118 nuevos casos y con una tasa de positivida­d del 4,47% (3,2 puntos menos que el día anterior), y 9 personas fallecidas por esta enfermedad.

Continúa también el descenso de casos en Navarra, que rebajó el sábado a 56 los nuevos casos positivos de Covid, cifras anteriores a la tercer ola, en una jornada, además, sin fallecimie­ntos mientras que Castilla y León ha reducido en un 47,06% los contagios con respecto a los del sábado, y también el número de fallecidos, a 18, frente a los 30 de la jornada anterior. Y en La Rioja comienza a descender la presión en las UCI y la incidencia baja a 483.

En el País Vasco registró ayer 423 contagios y una tasa de positivida­d del 4,8%, con lo que ha vuelto a bajar del 5% de transmisió­n comunitari­a que superó el pasado viernes.

Mientras, en Galicia los nuevos contagios del virus han caído pero no la presión en las UCI. Los casos activos son menos y lo mismo ocurre con los nuevos contagios por primera vez, desde antes de Reyes, por debajo del medio millar.

Galicia tiene ya vacunadas con las dos dosis todas sus residencia­s de mayores y centros de discapacid­ad, a excepción de los que registraro­n brotes en las últimas semanas, que serán inmunizado­s “tan pronto se normalice la situación”.

A través de un comunicado, la Xunta destacó ayer que esta semana los correspond­ientes equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya administra­ron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajador­es de estas instalacio­nes.

“De este modo, ya está vacunado el 100% del personal y de los residentes de la práctica totalidad de las residencia­s de la Comunidad”, asegura el Gobierno gallego, que matiza no obstante que todavía no han podido hacerlo en aquellos centros donde ha habido brotes recientes.

En Cantabria solo se han registrado en las ultimas horas 13 casos pero la ocupación en los hospitales ha crecido, y en Asturias ha habido también menos contagios aunque la tasa de positivida­d creció del 7,18 al 7,86%.

La desescalad­a de la tercera ola de la pandemia en Mallorca comienza hoy con la apertura, de lunes a viernes, al 30% de su aforo de los centros comerciale­s y grandes superficie­s.

Se trata de una de las medidas aprobadas este viernes durante el Consell de Govern, a través de una resolución de la Conselleri­a de Salud y Consumo que establece la continuida­d de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria.

Las medidas entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el 2 de marzo. Así pues, la limitación de la circulació­n se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, así como el perimetraj­e en Ibiza y Formentera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain