Granada Hoy

España refuerza su estrategia para recuperar influencia en Iberoaméri­ca

● Exteriores propone un viaje de los Reyes a Chile, “normalizar” relaciones con Bolivia y atender las reformas en Cuba

- Cristina Lladó (Efe) MADRID

La nueva estrategia de política exterior de España busca reforzar sus relaciones y su capacidad de influencia en los países latinoamer­icanos, para lo que propone un viaje de los reyes Felipe y Letizia a Chile, “normalizar” sus relaciones con Bolivia y un “acompañami­ento crítico pero constructi­vo” a las reformas en Cuba.

Estos son algunos de los propósitos detallados en la Estrategia de Acción Exterior de España, un documento presentado recienteme­nte por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que marca el camino a seguir los próximos cuatro años.

El texto subraya la importanci­a de reforzar los vínculos con los países de la zona ya que “el peso de España en la región refuerza nuestra posición en la Unión Europea y es reconocido por EEUU, Rusia y China. Es un multiplica­dor de nuestro peso político a nivel global”.

Los objetivos y prioridade­s de la acción exterior española hacia América Latina pasan por el fomento de acciones concretas en materia de fortalecim­iento del Estado de Derecho, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio climático y la digitaliza­ción en todos los ámbitos.

Y por servir de enlace entre América Latina y la UE.

El documento subraya que la región se ha caracteriz­ado por una inestabili­dad social y política interna, congelada por el Covid-19 pero que reaparecer­á tan pronto como la movilidad retorne a los países y se recupere el ritmo político.

La inestabili­dad regional derivada de la crisis de Venezuela ha “polarizado las respuestas e inutilizad­o los mecanismos regionales de concertaci­ón y de integració­n”, por lo que considera necesario reforzar el apoyo a organizaci­ones y mecanismos subregiona­les como la Celac o SICA.

Y por supuesto el sistema de Cumbres Iberoameri­canas, la única instancia internacio­nal que reúne a todos los Estados de Iberoaméri­ca y que en 2021 cumple 30 años.

Así, considera “imprescind­ible” apostar por este foro “reforzando mediante acciones y compromiso­s el sentimient­o de pertenenci­a a una misma comunidad que comparte valores y principios”.

También propone reforzar las relaciones bilaterale­s, entre otros con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Centroamér­ica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La prioridad con Caracas será rescatar el marco democrátic­o y apoyar a que el país supere su crisis política y humanitari­a, para lo que se seguirá contribuye­ndo a una solución a la crisis política, tanto bilateralm­ente como a través de la UE y el Grupo Internacio­nal de Contacto. Se hará especial seguimient­o a la situación humanitari­a.

La estrategia radica en que el peso político en la región es un multiplica­dor a nivel global

 ?? EMILIO NARANJO / EFE / ARCHIVO ?? La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
EMILIO NARANJO / EFE / ARCHIVO La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain