Granada Hoy

Muere Carlos Menem, el carismátic­o presidente argentino de los frenéticos 90

● Fallece a los 90 años el gobernante que implantó el modelo económico liberal y cuyo mandato estuvo salpicado por la corrupción

- Rodrigo García (Efe) BUENOS AIRES

El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió ayer a los 90 años. El actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada será a puerta abierta en el Senado y su cuerpo será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires.

Según confirmaro­n desde la familia del político y del sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado, Menem falleció por una insuficien­cia cardiaca. Tras haber sido ya internado en dos ocasiones en 2020, el senador fue hospitaliz­ado el 15 de diciembre del año pasado para un control prostático, en el que se le diagnostic­ó una infección urinaria.

Menem, hijo de padres sirios y abogado de carrera, dio el salto a la primera línea política tras ganar las elecciones de 1973 para gobernador de su Rioja natal, cargo que ocupó hasta 1976, cuando fue detenido tras el golpe que derivó en la última dictadura (19761983), y de nuevo desde 1983 hasta las elecciones presidenci­ales de 1989, que acabó ganando.

Con sus icónicas patillas y su alto perfil, Menem encaró la hiperinf lación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín a adelantar varios meses los comicios y el traspaso del mando. Controvert­ida fue su gestión de la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizac­iones de empresas estatales: para derrotar la inf lación, en 1991 implantó el “uno a uno” que mantuvo durante más de una década la paridad entre el peso y el dólar.

Un modelo que funcionó durante su primer mandato y convirtió a los 90 en una época de euforia, pero en el segundo –tras su reelección en 1995– empezó a mostrar desequilib­rios y acabó explotando y sentando las bases de la crisis del corralito desatada en 2001, durante el mandato del conservado­r Fernando de la Rúa.

Los años de Menem estuvieron salpicados por denuncias de corrupción. Además de una causa por presunto enriquecim­iento ilícito que lleva abierta tres lustros, fue detenido en 2001 preventiva­mente seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero finalmente absuelto. También fue sentenciad­o a cuatro años de cárcel por el pago de sobresueld­os durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por sus fueros como senador desde 2005.

Absuelto en causas como el encubrimie­nto de la primera investigac­ión del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, Menem estaba procesado por estrago doloso agravado en el caso de la explosión de una fábrica militar en Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? El ex presidente argentino Carlos Menem, junto a su hija Zulema en una imagen de 2019.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE El ex presidente argentino Carlos Menem, junto a su hija Zulema en una imagen de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain