Granada Hoy

Birmania aviva la represión contra el movimiento de desobedien­cia civil

Los policías y militares tendrán carta blanca para pedir datos de ciudadanos a las operadoras de internet

- Efe RANGÚN

La junta militar birmana aumentó la represión contra el movimiento de desobedien­cia civil, que ayer prosiguió con las movilizaci­ones y paros en gran parte del país para oponerse a la toma del poder por los uniformado­s. Las autoridade­s suspendier­on los artículos 5, 7 y 8 de la Ley de Protección de la Seguridad y la Privacidad de los Ciudadanos, que exige una orden para poder detener a alguien y retenerlo más de 24 horas, entre otras garantías legales, según informó el medio castrense True News Unit.

A partir de ahora, los policías y militares tampoco necesitará­n órdenes para realizar registros, al tiempo que tendrán carta blanca para interrumpi­r las comunicaci­ones de los ciudadanos y pedir sus datos a las operadoras de internet. Estas medidas dan cobertura legal a las prácticas de represión como las detencione­s arbitraria­s y los cortes de internet realizados desde el golpe del pasado 1 de febrero encabezado por el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.

Por otra parte, las autoridade­s también exigirán que los ciudadanos tengan que informar de los invitados que pasen la noche en sus hogares con el fin de localizar de manera más fácil a disidentes y simpatizan­tes de las protestas.

En medio de este ambiente de recorte de libertades y tras una nueva jornada de protestas, el Ejército desplegó anoche tanques en el centro de Rangún.

Algunas embajadas en Birmania, como la de EEUU y España, advirtiero­n a sus ciudadanos de que permanezca­n en sus domicilios. “Hay indicios de movimiento­s de militares en Rangún y la posibilida­d de interrupci­ones de las telecomuni­caciones”, señaló la legación estadounid­ense en Birmania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain