Granada Hoy

Nuevo rebrote del ébola en Guinea-Conakri

● El país africano admite el regreso de la epidemia que dejó 11.300 muertos entre 2014 y 2016

- Efe DAKAR

Guinea-Conakri declaró oficialmen­te ayer, con al menos siete contagios y tres muertes confirmada­s, su primer brote de ébola desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó al menos 11.300 víctimas mortales y tuvo su origen precisamen­te en este país a finales de 2013. El resurgimie­nto del virus se ha detectado en la zona de Gouecke, en el sureste del territorio guineano, cercano a la localidad de N’Zerekore, una de las ciudades más pobladas del país.

“La primera investigac­ión llevada a cabo ha contabiliz­ado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales hay tres muertes. Las tres primeras muestras enviadas a los laboratori­os de Gueckedou y Conakri se han revelado positivas por ébola”, detalló la gubernamen­tal Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) en un comunicado.

En consecuenc­ia, el Ministerio de Salud guineano declaró oficialmen­te la existencia de una epidemia de ébola en la zona sureste del país, si bien la detección de contagios probables la había adelantado ya el sábado el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah, en base a unos primeros exámenes que estaban a la espera de ser reconfirma­dos en laboratori­os de Conakri.

Las personas hasta el momento afectadas mostraron los síntomas caracterís­ticos de la enfermedad –diarreas, vómitos y sangrados– tras asistir, el pasado 1 de febrero, al funeral de una enfermera que también podría haber muerto por ébola a finales de enero.

Con esos datos preliminar­es, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) había manifestad­o su preocupaci­ón por el posible resurgimie­nto del ébola en esta zona tan castigada del continente africano. “Muy preocupada por las informacio­nes de cuatro muertes sospechosa­s de ébola en Guinea (incluida la enfermera). La OMS está acelerando la preparació­n y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimie­nto del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014”, dijo ayer la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Con la declaració­n oficial de la nueva epidemia, las autoridade­s guineanas anunciaron también medidas de control para intentar evitar que el virus cause una catástrofe sanitaria como la de mediados de la década pasada. Entre ellas figuran protocolos de rastreo y aislamient­o de los posibles contagios y una “aceleració­n” de los esfuerzos del país, junto a la OMS, en materia de vacunación.

En Guinea-Conakri no se habían detectado contagios desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016. Sus primeros casos habían surgido precisamen­te en este país, a finales de 2013, y se expandiero­n posteriorm­ente por Sierra Leona y Liberia. La falta de medidas de control y los débiles sistemas de salud de estos países, así como las particular­es caracterís­ticas del virus y su impacto en las prácticas sociales (como los entierros de los contagiado­s), alimentaro­n la rápida propagació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain