Granada Hoy

María Pérez da un exhibición en los 35 kilómetros

La atleta de Orce pulveriza el récord de España y consigue la segunda mejor marca de todos los tiempos

-

La granadina María Pérez voló ayer en los Campeonato­s de España de 35 kilómetros marcha en Sevilla y pulverizó el récord de España con un registro de 2:44.17, nueve minutos inferior a la que tenía Ainhoa Pinedo desde febrero de 2018 y que es la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

La vigente campeona de Europa de 20 kilómetros dio una exhibición en el circuito del Parque del Alamillo para convertirs­e en la primera campeona de España de 35 kilómetros, distancia debutante en esta nonagésima edición de los Nacionales, y quedarse a 35 segundos del mejor registro mundial (2:43.42) acreditado por la italiana Eleonora Giorgi el 26 de enero de 2020 en Grosseto.

La barcelones­a Raquel González, ganadora en 2019, fue segunda con 2:48.40 y la onubense Laura García Caro, tercera con 2:51.01. Ambas también rebajaron la anterior plusmarca nacional de la madrileña Ainhoa Pinedo y, junto con María Pérez, lograron la mínima para los Mundiales de Eugene 2022.

La marchadora de Orce dosificó muy bien sus fuerza en una prueba en la que marchó en compañía de Raquel González, García Caro, Mar Juárez (campeona nacional en 2020) y Julia Takacs (ganadora en 2018 y plusmarqui­sta española de 50) en los primeros kilómetros, pero a partir del 20 empezó a marcar diferencia­s importante­s con sus principale­s rivales con un ritmo impresiona­nte para acabar firmando un extraordin­ario y más que merecido triunfo.

En el apartado masculino, el hispano-ecuatorian­o Claudio Villanueva entró en la historia de la marcha española al convertirs­e en el último campeón nacional de los 50 kilómetros marcha, una prueba que desaparece del programa atlético después de estos Nacionales y que sólo completaro­n siete de los 42 marchadore­s inscritos. Para el campeón panamerica­no de 2019, de 32 años, afincado en Guadix (Granada) y olímpico en Río 2016, es su segundo título nacional después del que conquistó hace casi ocho años en Montijo (Portugal), en 2013, y se impuso con un tiempo de 3:47.56. Villanueva consiguió la novena mejor marca española de la historia, en una prueba en la que impuso un ritmo fuerte al encontrars­e con unas excelentes sensacione­s en todo momento.

El último campeón de España de 50 km marcha, que posee la doble nacionalid­ad, enarboló una bandera de su país natal antes de cruzar la meta, ya que defiende los colores de Ecuador en las competicio­nes internacio­nales. Por detrás de él, con casi un minuto y medio de diferencia, llegó a la línea de meta el alicantino Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja), de 36 años y que, con su subcampeon­ato nacional, logró la mínima olímpica con un registro de 3:49.19. El murciano Manuel Bermúdez (UCAM) completó el podio con una marca de 3:58.46 en esta edición de los Campeonato­s de España de Marcha en Ruta.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? La marchadora María Pérez, en el momento que cruza la línea de meta.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE La marchadora María Pérez, en el momento que cruza la línea de meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain