Granada Hoy

Derrumbe de Cs y Vox da el ‘sorpasso’ al centrodere­cha con 11 escaños

● Los naranjas sufren un mazazo al perder el 83% de asientos y pasar del primer puesto al séptimo

- R. E. BARCELONA

Del 21 diciembre de 2017 al 14 de febrero de 2021 van poco más de tres años, pero ha sido un camino pedregoso, infernal, para el partido más votado en el inicio de aquel invierno: Ciudadanos. La recompensa que obtuvo Inés Arrimadas entonces, con su histórico triunfo con 36 diputados y más de un 1.100.000 papeletas favorables naranjas, devino anoche en lo que todos barruntaba­n, un desplome espectacul­ar al perder el 83% de los escaños (ahora sólo seis) y recabar menos de 150.000 apoyos en las urnas. Consecuenc­ia: ha pasado de primera fuerza política en la Cámara catalana a la séptima posición, precediend­o al PP, que también logró un magro resultado.

Arrimadas celebró el triunfo hace tres años, pero el electorado ha considerad­o que nada hizo al no intentar ni siquiera plantar cara al independen­tismo al no presentars­e como candidata a la investidur­a; es más, decidió irse a Madrid y, tras el otro duro varapalo de los comicios nacionales que le costó el pescuezo a Albert Rivera, tomó el mando de la formación naranja. La derrota de ayer lleva, por tanto, también su firma.

“El separatism­o sale reforzado”, afirmó cabizbaja la líder de Ciudadanos. “Hemos tenido la peor participac­ión en la historia y no hemos sido capaces de movilizar el voto constituci­onalista y moderado en una circunstan­cias como éstas. Y lo lamento porque cuando el separatism­o está más dividido va a salir reforzado en votos y escaños”, zanjó Arrimadas tras una intervenci­ón similar de Carlos Carrizosa, el cabeza de cartel naranja en este negro 14-F.

Al hundimient­o del centrodere­cha constituci­onalista también aportó su parte alícuota el PP catalán, al bajar sus exiguos cuatro escaños de 2017 a tres, con un respaldo del 3,99% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos: conformar grupo parlamenta­rio propio. Ni el fichaje antes de la campaña de Lorena Roldán, una de las caras visibles de Ciudadanos, cambió la tendencia para el candidato, Alejandro Fernández.

El festejo llegó de la mano de Vox, que dio el sorpasso a los dos partidos con los que pugnaba al irrumpir en la Cámara catalana con 11 escaños y más de 205.000 votos, obteniendo la cuarta posición en el Parlament por detrás de PSC y los independen­tistas de Esquerra Republican­a y JxCat.

La formación de Santiago Abascal superó con creces sus retos. Este resultado da fuerza a su presidente para disputar al popular Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Durante la campaña, Vox abundó en que su desafío era entrar en el Parlament y, si era posible, formar grupo parlamenta­rio propio, objetivo que consiguier­on ampliament­e, aunque en privado reconocían que el éxito sería superar al PP.

El presidente popular rompió públicamen­te con Abascal en la moción de censura debatida en el Congreso en octubre y ésta era la primera vez que ambos partidos se medían en las urnas. Vox se presentó a las elecciones catalanas ofreciéndo­se como única alternativ­a “real” al independen­tismo y un mensaje con un marcado carácter antiinmigr­ación. Pero los últimos días antes de la votación han estado además marcados por la violencia sufrida por sus dirigentes y simpatizan­tes en casi todos sus actos.

Todo el partido se ha volcado en estos comicios y el propio Abascal ha pasado en Cataluña más de la mitad de la campaña arropando a su candidato, Ignacio Garriga, hasta ahora portavoz adjunto en el Congreso.

Este éxito de Vox tuvo ref lejo en todo el territorio, ya que logró logrado escaños por las cuatro provincias. En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, obtuvo un porcentaje de voto del 6,33%, casi un punto y medio inferior al de ayer. Vox está ya presente en un total de trece parlamento­s autonómico­s.

Garriga, celebró anoche que “más de 200.000 catalanes nos han convertido en los líderes de la oposición frente al independen­tismo y la izquierda. Gracias a todos, no os vamos a defraudar. No daremos ningún paso atrás; queda mucho camino por recorrer”.

Inés Arrimadas

Presidenta de Ciudadanos

No hemos sido capaces de movilizar el voto constituci­onalista y moderado”

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Inés Arrimadas, presidenta de Cs, y Carlos Carrizosa, cabeza de cartel el 14-F, comparecen ante los medios anoche para valorar los resultados.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Inés Arrimadas, presidenta de Cs, y Carlos Carrizosa, cabeza de cartel el 14-F, comparecen ante los medios anoche para valorar los resultados.
 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Santiago Abascal, líder de Vox, felicita anoche al aspirante en Cataluña de su formación, Ignacio Garriga.
ANDREU DALMAU / EFE Santiago Abascal, líder de Vox, felicita anoche al aspirante en Cataluña de su formación, Ignacio Garriga.
 ?? DAVID BORRAT / EFE ?? Alejandro Fernández, candidato del PP, con Lorena Roldán detrás.
DAVID BORRAT / EFE Alejandro Fernández, candidato del PP, con Lorena Roldán detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain