Granada Hoy

El independen­tismo reedita su mayoría

● Los partidos del bloque secesionis­ta suman más de la mitad de los votos por vez primera vez en Cataluña ● El veto a Illa impediría un ‘Govern’ transversa­l

- Redacción BARCELONA

No se soportan, pero están condenados a seguir gobernando Cataluña, aunque primero deberían entenderse y eso no es fácil por la sencilla razón de que no se aguantan... Los socialista­s han sido los mas votados en las cuartas elecciones desde que en 2010 Artur Mas diera comienzo al procés, pero, en teoría, van a seguir el camino insustanci­al de Inés Arrimadas tras la victoria de Ciudadanos en 2017, aunque al menos Salvador Illa tiene la gallarda intención de optar a una inverosími­l investidur­a.

Pese a las disfuncion­es internas demostrada­s por el Gobierno de coalición de Junts y ERC durante los últimos tres años, ambas fuerzas secesionis­tas han mostrado su disposició­n a mantenerla con un compromiso por escrito para dar de lado al PSC, al suscribir un documento junto al resto de fuerzas independen­tistas en el que se conjuran contra acuerdos con los socialista­s de Salvador Illa.

Ese acuerdo cierra la puerta a la otra opción que dejan los resultados de este 14-F: un acuerdo progresist­a en el que sumarían PSC, Catalunya en Comú y Esquerra Republican­a.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se mostró anoche rotundo: “Este país inicia una nueva etapa, tenemos una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterm­inación, una fuerza inmensa para conseguir el referéndum y conseguir la república catalana. Quiero mandar un mensaje a Pedro Sánchez y el estado español: Es la hora de resolver el conflicto, de sentarse y ver cómo resolvemos esto, sin represión”.

La candidata de Junts, Laura Borràs, emplazó anoche a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independen­cia. En rueda de prensa conjunta con el ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, dijo que ya había llamado a Aragonès y a la candidata de la CUP, Dolors Sabater, y aseguró que se han emplazado a “trabajar juntos para que este gran resultado independen­tista dé sus frutos”.

“Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuenc­ias políticas, y debe tener consecuenc­ias políticas en el Govern y en el Parlament”, sostuvo.

Puigdemont defendió anoche que sólo el independen­tismo puede “construir una alternativ­a” de gobierno en Cataluña. “Ha ganado –agregó– otra vez las elecciones y ha vencido a las fuerzas del 155, que siguen sin tener la capacidad de articular un gobierno estable y sólido”.

La incógnita de si la CUP finalmente estará dispuesta a facilitar un nuevo Gobierno independen­tista en la Generalita­t parece que está tan escrita como el veto al PSC.

La suma de ERC, Junts y la CUP alcanza los 74 diputados, seis por encima de la mayoría absoluta en el Parlament y cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representa­ción del independen­tismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaro­n juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparació­n con la anterior legislatur­a, ERC y Junts pierden un escaño –sumaban 66 escaños–, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independen­tismo en la Cámara catalana.

ERC y Junts pierden un escaño pero la subida de la CUP da alas al independen­tismo

Laura Borràs

Candidata de JxCat

El independen­tismo supera el 50% de los votos y debe tener consecuenc­ias políticas”

Así que JxCat y ERC van a seguir siendo presumible­mente los socios del Govern, aunque los republican­os ocuparán esta vez la presidenci­a si los dos gallitos del corral independen­tista se ponen de acuerdo. La formación que teledirige el ex president Carles Puigdemont desde Bruselas y la que encabeza Pere Aragonès tiene un propósito común, la independen­cia pero sus métodos son agua y aceite. Unilateria­lidad y confrontac­ión, frente a posibilism­o y negociació­n.

ERC persigue un referéndum pactado con el Estado español, pero la presidenci­able de JxCat, Laura Borràs, se ha comprometi­do durante la campaña a activar la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017 si el soberanism­o lograba superar el 50% de los votos. Así ha ocurrido. Las formacione­s favorables a la independen­cia han alcanzando más del 50% de votos. aunque para ello suman los cosechados por el PDeCAT, que se ha quedado fuera del Parlament.

La receta de ERC es ampliar la mayoría independen­tista para poder hacer un referéndum, al que no le pone fecha. Apuesta porque sea pactado con el Gobierno y relega la vía unilateral a un caso extremo, aunque no la descarta. Aragonès defiende que implantar la república no es una cuestión de “declaracio­nes” o de “retórica”, sino de “sumar mayorías”. Afirma que se consigue avanzar hacia la independen­cia “hablando claramente al mundo y ganando elecciones una y otra vez con más del 50% de votos”.

“Algunos compañeros de viaje quieren hacer la vía amplia para poner la independen­cia en una vía tan lenta que puede acabar en vía muerta”, afirma Borràs sobre ERC.

La convivenci­a entre los independen­tistas en el seno del Govern no se intuye nada fácil.

Pere Aragonès

Candidato de ERC

Le envío un mensaje a Sánchez, es hora de decidir en un referéndum sin represión”

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato, Pere Aragonès, anoche.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato, Pere Aragonès, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain