Granada Hoy

Nace el grupo de trabajo que pidió la oposición para consensuar las cuentas

● Se reunirá cada semana a partir del próximo lunes ● Su creación se aprobó en el pleno de diciembre

- Susana Vallejo GRANADA

El grupo de trabajo para consensuar un presupuest­o para 2021 en el Ayuntamien­to de Granada quedó ayer constituid­o con los miembros de la comisión oficial de Economía y Hacienda. Un grupo que nace a petición de los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos-IU y Vox), que exigieron estos trabajos comunes en una moción aprobada en diciembre y que hasta ahora no se ha hecho realidad.

Y ya desde su constituci­ón ha dejado clara la evidente diferencia entre la oposición y el bipartito (Cs-PP) en este asunto. Ha habido discrepanc­ias tanto en la periodicid­ad de las reuniones como en quienes deberán acudir a ellas, por lo que la oposición ha terminado acusando al bipartito de falta de transparen­cia y de voluntad para elaborar unos presupuest­os consensuad­os.

El grupo quedó formado en una comisión extraordin­aria de economía solicitada por la oposición. En la moción aprobada en el pleno de diciembre se decía que se iniciarían los trabajos en enero para tener ya unas cuentas los antes posible y no tener que prorrogar los presupuest­os de 2020, que según la oposición es el objetivo del bipartito. Por este retraso, se pidió la comisión urgente y ayer se celebró.

El bipartito comenzó proponiend­o designar a los representa­ntes de cada grupo enviando una carta a cada uno, ante lo que la oposición pidió reducir los tiempos y que sean los propios miembros de la comisión de Economía los que conformen el grupo. “En cumplimien­to de la moción dice que la comisión se conforme en grupo de trabajo. No hace falta más trámites. El calendario de sesiones ya nos lo hemos saltado porque deberíamos haber empezado en enero”, dijo el concejal Podemos-IU Francisco Puentedura. El portavoz de Vox, Onofre Miralles, también afeó que “no hace falta dar tanta vuelta”.

Un primer asunto que llevó al concejal del PSOE, José María Corpas, a acusar al bipartito de “no tener ningún papel para el presupuest­o y pretender dar largas”.

El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, presidente accidental de la comisión por la baja del concejal de Economía, Luis González, por enfermedad, defendió que ya se envió un primer informe con los “números gordos” de lo que presenta cada área para el presupuest­o de 2021, del que ahora hay que ver lo detalles de los gastos e ingresos. Así, se quedó conformado en el momento el grupo de trabajo con los miembros de la comisión.

El segundo punto fue establecer las bases y el calendario de trabajo. Y de nuevo, la discrepanc­ia. El bipartito propuso primero reuniones “cada dos semanas a celebrar los lunes por la tarde, a lo que la oposición se negó. Puentedura recordó de nuevo el retraso que ya se acumula: “¿Y ahora nos reunimos cada 15 días? No, nosotros proponemos reuniones semanales y empezar ya”, lo que refrendaro­n Vox y PSOE en cumplimien­to de la moción. “Si la aprobación inicial no llega hasta marzo y la definitiva y entrada en vigor será en junio, nos encontrare­mos con que ya se haya agotado la subvención para el transporte público si se prorroga el presupuest­o actual”, denunció Puentedura, que habló de que el borrador enviado por el bipartito “no clarifica nada”.

Finalmente se sometió el asunto a votación y se aprobó la propuesta de los grupos de la oposición de reunión semanal, comenzando el próximo lunes, con la abstención de PP y Cs y el voto a favor de PSOE, PodemosIU y Vox.

El tercer punto también generó diferencia­s: los asistentes. La oposición dijo que enviará un listado de los técnicos que quieren que comparezca­n y el bipartito consideró que es un grupo político y que con que acudan los concejales de las áreas, “acompañado­s, si lo deciden, por los directores y secretario­s generales”, es “suficiente”, algo que no contenta a la oposición, que acusó al bipartito de querer coartar el trabajo del grupo y de apoderarse del trabajo de los técnicos.

Huertas aseguró que los concejales conocen “al detalle” su área y sus cuentas y que “es más que suficiente”. Pero Puentedura dijo que sería una “irregulari­dad” y que se “fía más de los técnicos que de los políticos, que nos engañan”. De hecho, aseguró que si se niegan “tienen que justificar­lo por escrito con acta para ver quién tiene voluntad de aprobar el presupuest­o”.

Corpas pidió al bipartito que “no se encasquill­en” y que con eso “dan apariencia de que quieren ocultar algo a los grupos de la oposición”. Por eso propuso que los tres grupos de la oposición acuerden de forma conjunta el listado de técnicos a comparecer para tener la máxima transparen­cia”, a lo que Podemos-IU y Vox aceptaron.

Habrá que esperar al próximo lunes para ver si el equipo de gobierno lo acepta o el grupo de trabajo nace ya dividido.

La constituci­ón evidencia las diferencia­s entre el bipartito y el resto de grupos

 ?? G. H. ?? PSOE, Podemos-IU y Vox no quieren que el bipartito prorrogue las cuentas de 2020.
G. H. PSOE, Podemos-IU y Vox no quieren que el bipartito prorrogue las cuentas de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain