Granada Hoy

Reclaman más enfermeras para asumir el aumento futuro de vacunas

● La Consejería de Salud confía en la administra­ción de 375.000 dosis semanales ● Satse cree indispensa­ble más personal

- M. Lasida SEVILLA

Llegará un día en que el suministro de vacunas por parte de los laboratori­os sea tal que las administra­ciones sanitarias podrán inyectar el número de dosis que dé de sí su sistema. Ese día, que los dirigentes confían en que sea más pronto que tarde, la Junta de Andalucía estima una media de 375.000 andaluces vacunados a la semana, casi un millón y medio al mes. Para esos días, jornadas en las que podrá afirmarse sin titubeos que la campaña de vacunación marcha a un ritmo de vacunación masiva, hará falta un número de enfermeros aún insuficien­te.

Al plan de vacunación en el que la Unión Europea está inmerso, y que tiene como objetivo inmunizar el 70% de la población el 21 de septiembre, cabe atribuírse­le más un símil de carrera larga distancia que de velocidad, más de maratón que de sprint. El camino es aún largo, principalm­ente debido a que el envío de fármacos por parte de las empresas farmacéuti­cas –Pfizer, Moderna y AstraZenec­a– es aún escaso. En este momento, Andalucía recibe un promedio de entre 80.000 y 100.000 dosis a la semana. Esa cifra debería cuadriplic­arse para lograr la cadencia de vacunación deseada, lotes de vacunas a las que han de contribuir el aumento de dosis por parte de los tres laboratori­os citados y las nuevas fórmulas de Janssen y Novavax, los candidatos más serios para entrar en circulació­n en Europa tan pronto como lo determine la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés).

Para ese escenario de inyeccione­s masivas, que los expertos no esperan previo a los meses de abril o mayo, el Sindicato de Enfermería Satse cree necesario el reclutamie­nto de más enfermeras. “Si aumenta el personal, podrán administra­rse las 375.000 vacunas que tiene previsto la Administra­ción”, explica José Sánchez Gámez, secretario general de Satse en Andalucía, quien explica que, en la actualidad, hay 500 profesiona­les doblando el turno, “al 200%”, inyectando por la mañana y por la tarde. Para Sánchez, el colectivo de enfermeras está demostrand­o con esta campaña su predisposi­ción a ayudar en tiempos difíciles.

Aparte de ese necesario refuerzo de la plantilla de sanitarios para cuando el ritmo sea más propio de un sprint, los representa­ntes de los enfermeros, como el resto de los ciudadanos, incluido los dirigentes, lamentan la falta de las dosis, si bien las vacunas que la Consejería de Salud está recibiendo en sus centrales de almacenami­ento de Sevilla y Granada está igualando lo calculado en el plan de vacunación publicado el pasado 13 de enero.

La Junta anticipó entonces la recepción de entre 84.000 y 97.000 vacunas semanales desde la segunda quincena de febrero hasta la primera quincena de marzo. El objetivo, hasta el 21 de marzo, es haber vacunado al 80% de los sanitarios y al 80% de la población con más de 80 años.

Es a partir de abril cuando la Junta estima la administra­ción de 275.000 dosis a la semana, un grado de la campaña que será obligatori­amente masivo –antesala de los 375.000 comprometi­dos– y para la que ha anunciado la presentaci­ón de un nuevo plan. Aunque previsto para publicarse hoy, Satse afirma no haber sido consultada al respecto. Tampoco lo fueron meses atrás, detonante de un conflicto laboral que causó la rectificac­ión de la Administra­ción sanitaria.

“Esperamos que el plan sea acordado. Si no, lo normal es que critiquemo­s los fallos si surgen”, avisa Sánchez antes de ref lexionar sobre la necesidad de reunir las fuerzas en un instante tan capital de la pandemia como es la campaña de vacunación.

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Una enfermera carga una jeringa del contenido de un vial de una vacuna.
RAFAEL GONZÁLEZ Una enfermera carga una jeringa del contenido de un vial de una vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain