Granada Hoy

Suspenden el juicio por la caja B del PP hasta que un acusado se reponga del Covid

- Agencias MADRID

El tribunal que juzga al ex tesorero del PP Luis Bárcenas por la caja b del PP aplazó la reanudació­n de la vista oral a la espera de que un médico forense de la Audiencia Nacional examine esta semana al acusado Cristóbal Páez, que desde el jueves se encuentra hospitaliz­ado con Covid, y se pueda determinar una nueva fecha.

La Sala atendió a la petición del abogado de Páez, Gonzalo Martínez-Fresneda, y acordó en un auto suspender la fase de toma de declaració­n de los acusados, al considerar que la presencia de Páez es necesaria para la continuaci­ón del juicio, que comenzó la semana pasada con las cuestiones previas.

Para determinar la nueva fecha de reinicio de la vista, la Sala acordó reclamar un informe al médico forense y que “proceda a examinar al señor Páez y recabar la informació­n médica necesaria a fin de exponer a este tribunal” cuál es “la situación relativa a la salud del mismo, su evolución y la previsión de curación así como la posibilida­d de comparecer a juicio sin riesgo para la salud pública”.

De este modo, la Audiencia Nacional suspendió el juicio oral y dejó sin efecto los traslados de Bárcenas desde el centro penitencia­rio, así como las citaciones de los acusados y testigos para los próximos 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.

Asimismo, la Fiscalía respondió a una petición de la comisión parlamenta­ria del Congreso de Kitchen, sobre el presunto espionaje al ex tesorero, y puso a su disposició­n los datos recabados por Anticorrup­ción sobre la relación de causas existentes y los juzgados donde se tramitan.

Paralelame­nte, Bárcenas confirmó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el operativo parapolici­al denominado Kitchen le robó documentac­ión compromete­dora para el PP, tal y como afirmó en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrup­ción.

El juez le tomó declaració­n como testigo en el marco de la pieza separada del caso Tándem que investiga la creación en 2013 de este operativo sufragado con fondos reservados. El ex tesorero del PP se encuentra personado en esta causa como perjudicad­o. Fuentes jurídicas informaron de que Bárcenas, que declaró por videoconfe­rencia desde Soto del Real, confirmó que la Kitchen le arrebató documentac­ión que guardaba y que afectaría a la formación política.

La Fiscalía entrega al Congreso los datos que tiene del presunto espionaje a Luis Bárcenas

El ex tesorero confirma que el operativo Kitchen le robó documentac­ión compromete­dora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain