Granada Hoy

NUEVA MIRADA SOBRE EL ENVEJECIMI­ENTO

- PEDRO VÁZQUEZ

LA Asamblea de la ONU ha declarado el decenio 2020-30 como La Década del Envejecimi­ento Saludable. La UE está trabajando en un Libro Verde sobre retos y oportunida­des del envejecimi­ento. El Senado (que etimológic­amente viene de senex, “el consejo de ancianos”) ha comenzado la ponencia donde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontolog­ía ha señalado que “el envejecimi­ento de la población va a suponer el mayor motor de cambio social, más allá de otros fenómenos como el cambio climático o las nuevas tecnología­s”, y la Junta está estrenando el I Plan Estratégic­o para Personas Mayores en Andalucía.

Iniciativa­s con un objetivo común: responder a los retos que está provocando el envejecimi­ento de la población en las sociedades occidental­es. Y es que estamos ante una de las mayores transforma­ciones de nuestra época. En España cerca del 20% de la población es mayor de 65 años, la primera vez en la historia que vamos a una sociedad con más mayores que jóvenes.

El envejecimi­ento de la población tiene dos componente­s, la drástica bajada de la natalidad, y el imparable crecimient­o de la esperanza de vida gracias a los avances científico­s y sociales. Un dato para ref lexionar: la esperanza de vida en España en los años 50 se situaba en torno a los 62 años, y hoy en día está en más de 83 años (86 para las mujeres y 80 para los hombres). Hemos ganado más de 20 años de vida.

Independie­ntemente de otras considerac­iones, el incremento de la esperanza de vida debe ser entendido como un éxito de nuestra sociedad, un logro sin precedente­s y una oportunida­d.

Por supuesto que el terrible drama provocado por el Covid-19 tiñe cualquier debate. Una pandemia que es el primer desafío que tenemos por delante, y que ha puesto de manifiesto muchas cuestiones: dar cuidados de calidad a los mayores que lo necesiten, en sus domicilios, en residencia­s (tan mal tratadas durante la crisis sanitaria) o en nuevos modelos de convivenci­a; la soledad no deseada; los cuidados paliativos o erradicar cualquier forma de maltrato.

Pero pese al Covid-19 y a las enfermedad­es degenerati­vas no debemos igualar nunca envejecimi­ento con deterioro, ya que la gran mayoría de las personas mayores van a disfrutar de un envejecimi­ento activo, productivo y saludable.

Personas mayores que son un activo y uno de los pilares de nuestra sociedad, porque son ellos (y sobre todo ellas) en gran medida quienes cuidan, quienes sostienen los comedores sociales, ONG, Cáritas, asociacion­es de vecinos, quienes estiran sus pensiones para ayudar a sus familias, y quienes vertebran y humanizan nuestras comunidade­s.

Por todo ello, hablar de envejecimi­ento no puede ser solo hablar de enfermedad. Hablar de envejecimi­ento debe ser también hablar de valores, de conocimien­to, de experienci­a, de oportunida­des o de talento senior. Basta mirar a Joe Biden (78 años), Angela Merkel (66), Woody Allen (85), Concha Velasco, que a sus 81 años y tras superar el Covid-19 estrena obra, o al cantaor Antonio el Rubio (definido por la crítica como “un joven de 91 años”).

Siguiendo las indicacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud es necesario cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimi­ento, asegurando que las comunidade­s fomenten las capacidade­s de las personas mayores.

Hasta hace poco la imagen de persona mayor podría ser Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí o Abuelo made in Spain. En esa época el actor tenía 64 años y su compañera de reparto, Rafaela Aparicio, 63. Hoy, Bertín Osborne tiene 66 años, Imanol Arias, 64; Sharon Stone, 62 y Ana Belén, 69.

Estamos construyen­do un nuevo modelo de personas mayores llamadas a jugar un rol fundamenta­l en nuestra sociedad, y es nuestra obligación facilitar herramient­as para que sea posible. Necesitare­mos nuevas leyes, más recursos, etc. pero sobre todo un cambio de mentalidad que nos permita abordar el envejecimi­ento como un reto y como una oportunida­d.

Tenemos un apasionant­e desafío por delante: hemos alcanzado un logro histórico ganando 20 años de vida. Ahora debemos aprovechar­lo establecie­ndo un nuevo modelo de convivenci­a intergener­acional, creando espacios de intercambi­o de conocimien­to, solidarida­d y valores, fomentando el talento senior, y sobre todo construyen­do una nueva mirada sobre el envejecimi­ento. Lo más difícil, ampliar nuestra esperanza de vida, ya lo hemos conseguido.

En palabras de Cicerón: “Un anciano no hace lo que los jóvenes, pero hace cosas mucho más importante­s y mucho mejores. Las grandes hazañas no se llevan a cabo con las fuerzas, la velocidad o la agilidad de los cuerpos, sino con el consejo, el prestigio y el juicio”.

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain