Granada Hoy

El Gobierno tramita la Ley de Función Pública

- Agencias

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la tramitació­n del anteproyec­to de Ley de la Función Pública de Andalucía, que data de 1985, para “blindar” la igualdad, el mérito y la capacidad y para “premiar el esfuerzo” y hacer “más competitiv­a” a la Administra­ción autonómica.

“La nueva ley blinda la igualdad, el mérito y la capacidad para entrar en la administra­ción, aquí antes no era normal eso. Es el único carné que se va a exigir para entrar a trabajar”, ha señalado en rueda de prensa el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo.

La previsión es que esta ley, cuyo inicio de tramitació­n ha sido acordado con CSIF y UGT, llegue al Parlamento antes de verano y se ponga en marcha antes de que termine la legislatur­a.

La ley unificará en un texto todas las cuestiones relativas al régimen jurídico del personal funcionari­o y laboral que presta servicios en la Administra­ción de la Junta, eliminando así la necesidad de recurrir con carácter supletorio a la normativa estatal para colmar “las lagunas existentes en la regulación vigente”.

Entre las novedades de la futura ley, destaca que se regulan por primera vez en una norma autonómica de carácter general las potestades administra­tivas y de manera f lexible para permitir la colaboraci­ón del personal laboral en las funciones auxiliares que no supongan ejercicio estricto de potestades.

Además, los procesos de selección incorporan pruebas prácticas y se disminuirá la importanci­a de las pruebas basadas en la mera exposición memorístic­a, incluyendo otras que acrediten las competenci­as necesarias para los nuevos puestos de trabajo.

Se refuerza la formación, el aprendizaj­e permanente y la acreditaci­ón de competenci­as, entendiend­o la formación como un derecho y un deber.

También se incluyen medidas para potenciar la conciliaci­ón de la vida profesiona­l con la personal y familiar, así como la posibilida­d de desarrolla­r el trabajo de forma no presencial. La nueva ley contempla la carrera horizontal, “dando cumplimien­to a una reclamació­n histórica del colectivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain