Granada Hoy

Podemos se abstiene con la ley Zerolo entre acusacione­s de deslealtad a sus socios del PSOE

- Efe MADRID

Unidas Podemos se abstuvo ayer en la votación de la proposició­n de ley de igualdad de trato y no discrimina­ción, bautizada por los socialista­s como ley Zerolo, tras acusar en el pleno del Congreso a su socio de Gobierno de “deslealtad” y de desvirtuar el pacto de coalición al presentar la iniciativa en solitario.

La formación morada ha decidido finalmente abstenerse para no impedir la tramitació­n de esta proposició­n, pero sí evidenciar que el pacto con el PSOE implica un paquete legislativ­o completo contra la discrimina­ción que incluye tanto esta ley, como otra de los derechos LGTBI y la ley trans, a la que Moncloa plantea reticencia­s.

La proposició­n de ley, que salió adelante y a la que solo Vox mostró su rechazo, generó un inusual debate en el hemiciclo, donde los socios de gobierno han tenido que escuchar cómo varios portavoces de formacione­s aliadas les llamaban la atención por sus discrepanc­ias públicas sobre temas de calado social.

Fuentes del grupo socialista advirtiero­n tras el debate de que se trata de la primera ley en la que ambos grupos no coinciden en la votación en el pleno y acusaron a la formación morada de “abrir esa puerta”.

Desde Podemos y desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que la leyes trans y LGTBI se deben aprobar cuanto antes y acusan a Moncloa de retrasarla­s, ya que su intención era llevarlas a la mesa del Consejo de Ministros este mes de febrero.

En el hemiciclo, el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés recordó que el diccionari­o de la Real Academia dice que un pacto es “un acuerdo de voluntades que conlleva el cumplimien­to de determinad­as obligacion­es” y subrayó que el acuerdo era presentar una propuesta consensuad­a y firmada por ambos grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain