Granada Hoy

Un golpe policial en dos operacione­s contra la mafia calabresa acaba con 45 detenidos

- Efe ROMA

Las autoridade­s italianas detuvieron a 45 personas en dos operacione­s diferentes contra la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, coordinada­s por el fiscal antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, un nuevo golpe policial contra el grupo de crimen organizado más poderoso de Italia.

En la primera redada, llevada a cabo en la madrugada de ayer, los agentes arrestaron a 28 personas en diferentes regiones del país, además de incautarse de más de 6 millones de euros en bienes instrument­ales, en una operación denominada Metameria.

Las detencione­s tuvieron lugar en las localidade­s de Cosenza, Milán, Varese, Como, Livorno,

Florencia y Udine, en lo que supone un nuevo golpe policial contra la organizaci­ón mafiosa en el marco de una investigac­ión que lleva en curso desde 2018.

A los arrestados se les acusa de delitos de asociación delictiva de tipo mafioso, blanqueo de capitales, extorsión y registro ficticio de bienes, informaron los carabinero­s del comando operativo de Reggio

Calabria, que destacaron que la operación ha conseguido mostrar “la arrogancia con la que la organizaci­ón gestiona el territorio” .

La investigac­ión se inició tras la salida de prisión y el posterior régimen de arresto domiciliar­io del jefe y organizado­r del clan Barreca, que opera en el distrito de Pellaro, Bocale y otras áreas vecinas del sur de Calabria.

Filippo Barreca, jefe del clan en el que también han estado implicados otros miembros de su familia como su propia hija, volvió a asumir los cargos de gestión y organizaci­ón del clan, que llevaba a cabo actividade­s ilícitas y relaciones ilegales con empresario­s.

En la segunda operación, contra el clan Forastefan­o de Catanzaro, en Calabria, fueron detenidas 17 personas acusadas de asociación mafiosa, blanqueo de capitales, extorsión y reclamació­n falsa de activos, tras un investigac­ión que duró más de tres años, según la Policía italiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain