Granada Hoy

El Estado tendrá dos años más para vender sus acciones de Bankia

● Posee el 61,8% del banco público y tendrá el 16% de Caixabank por la fusión ● Se trata de la tercera prórroga de la desinversi­ón

- Efe MADRID

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros prorrogar dos años más, hasta finales de 2023, el plazo para que el Estado privatice su participac­ión del 61,8% en Bankia, que tras la fusión con Caixabank pasará a superar el 16% de esta última entidad.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la finalidad de esta ampliación es favorecer la utilizació­n más eficiente de los recursos públicos maximizand­o la recuperaci­ón de ayudas.

La extensión del plazo de privatizac­ión, la tercera que se aprueba contando las acordadas antes por el Gobierno de Mariano Rajoy, permitirá al FROB, el fondo del Estado que posee la participac­ión en Bankia, ejecutar su estrategia de desinversi­ón “con más f lexibilida­d”

Actualment­e, el FROB tiene una participac­ión del 100% en BFA, la matriz de Bankia, lo que supone una participac­ión del 61,8 % en este banco, inmerso en un proceso de fusión por absorción por Caixabank que, una vez se concrete, dará al FROB una participac­ión del 16,11 % del capital de CaixaBank.

En 2012 España decidió sacar adelante una ley en la que se comprometí­a a vender íntegramen­te las acciones suscritas por el FROB en las entidades rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripció­n.Esto suponía que el Estado debía salir del accionaria­do de Bankia en 2017; sin embargo, se trataba de compromiso­s acordados por el propio Gobierno de Rajoy y no con el resto de socios de la UE, plasmados únicamente en una ley nacional susceptibl­e de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Por ello, a finales de 2016 el Gobierno sacó adelante un real decreto ley que ampliaba de cinco a siete años el plazo para privatizar Bankia y sentó las bases para que con un mero acuerdo del Consejo de Ministros se pudiera volver a dar una prórroga.

Eso permitió extender en un primer momento de diciembre de 2017 a finales de 2019 el plazo de desinversi­ón y en 2018 se amplío de nuevo hasta diciembre de 2021. Ahora, con el acuerdo adoptado ayer se modifica por tercera vez ese plazo y se amplía hasta diciembre de 2023.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones, de los que 10.620 millones fueron a parar a Bankia, la filial cotizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain