Granada Hoy

“No hace falta borrar la identidad española para cruzar fronteras”

● El equipo de la nueva serie de Netflix aterriza esta semana en Andalucía para rodar en Zahara de la Sierra y Minas de Riotinto

- Susana C. Gómez

Feria es la nueva serie de Carlos Montero (Élite) y Agustín Martínez ( La caza. Monteperdi­do y Tramuntana) para Netf lix y Filmax. Ambientada a mediados de los 90 en un pequeño pueblo andaluz, está protagoniz­ada por Ana Tomeno y Carla Campra, que encarnan a dos jóvenes hermanas cuyo universo se desmorona cuando descubren que no conocen realmente a sus padres y que el pueblo entero las odia. Antes de su llegada a Andalucía conversamo­s con los dos creadores y con Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix.

–¿Qué historia cuenta ‘Feria’? –Carlos Montero: Es la historia de un despertar, de dos hermanas que de repente descubren que sus padres pueden ser unos monstruos. Ese conflicto me parecía potentísim­o para arrancar una historia, porque tiene mucho de cuento casi gótico.

–Agustín Martínez: Es una serie que tiene varias lecturas. Una es la que dice Carlos, un viaje de madurez de dos hermanas que hacen ese descubrimi­ento y se quedan completame­nte solas y enfrentada­s a un pueblo que las considera de alguna forma culpables de algo terrible que ha pasado allí. Ese viaje tiene además un componente fantástico, pero esa parte la usamos para hablar de los personajes, de estas hermanas y de cómo se enfrentan a ese crecimient­o y a lo que va sucediendo. Es un viaje de identidad que emprenden los personajes, ese paso de la adolescenc­ia a la madurez en el que uno descubre cómo funciona el mundo.

–¿Por qué los 90?

–AM: Los 90 es una década de transición, de paso entre una era analógica y los 2000, que es una era digital. Conceptual­mente nos parecía que eran los años en los que tenía que transcurri­r Feria. –CM: España entra en la modernidad a partir del 92, con las Olimpiadas, la Expo y el AVE. Ahí es cuando realmente nos creemos europeos, y eso era muy importante en la historia. –¿Cómo ha sido el casting? –CM: Lo hemos hecho como siempre, una labor muy concienzud­a y, hasta que no tenemos el actor perfecto, no paramos. Aquí el reto era encontrar a las adolescent­es. Ha sido arduo pero estamos encantados con el resultado: hemos dado con dos chicas que parecen hermanas.

–¿Cómo se decidió Netflix a apoyar este proyecto? –Verónica Fernández: Todos los días nos llegan cantidad de historias, pero esta, además de encantarno­s, venía de manos de Carlos y Agustín. Es una historia que nadie más podría haber contado, con su propia personalid­ad y ese situar el mundo real en contraste con el mundo fantástico. Desde el punto de vista de la producción, tenemos como objetivo con Feria hacer muy real lo real y muy fantástico lo fantástico. Creo que va a destacar entre nuestro catálogo en España.

–¿Por qué rodarla y ambientarl­a en Andalucía?

–CM: Por un lado la historia tiene ese lado fantástico que nos parecía que encajaría con Andalucía, que tiene esa conexión con lo fantástico, con lo místico hasta cierto punto. Aparte, tiene una historia mitológica, podemos irnos a las columnas de Hércules o el mito de la Atlántida. También está todo el sentimient­o religioso, que uno puede analizar como una perspectiv­a fantástica de la realidad. Toda esa identidad de los personajes, de la tierra, casaba muy bien con esa parte, entre comillas, sobrenatur­al de Andalucía. Además, como comentaba Verónica, ese contraste entre dos mundos que está tan presente en la serie nos funcionaba muy bien en Andalucía: el paisaje, los pueblos blancos... Es una fachada ideal tras la que se esconde un mundo oscuro.

–AM: De la misma forma que no pensamos en actores, sí estaba desde el primer momento la foto del pueblo en el que vamos a rodar. Estuvimos los dos pensando desde el principio en ese lugar. –VF: Los creadores ahora pueden pensar en hacer historias donde quieran y además ayudar a que la industria en España no esté centraliza­da en Madrid y Barcelona. En Andalucía hay técnicos, actores, un tejido que puede crecer...

Feria será la primera de muchas que queremos hacer.

–¿Han tenido en cuenta la posible proyección internacio­nal o eso es algo que surge después? –CM: Surge después. Tienes la vocación de llegar a todo el mundo, evidenteme­nte, y sabes que al estar en una plataforma como Netf lix lo puedes conseguir. En mi caso, cuando escribo procuro ceñirme a la historia y no pensar en nada más que la historia. Intentas desde lo local llegar a lo universal, pero sin darle demasiadas vueltas.

–AM: Faulkner decía que cuanto más local, más universal. No hay que renunciar al localismo o de repente borrar la identidad española con la intención de cruzar fronteras. Es todo lo contrario: nosotros somos españoles y podemos contar cómo es España.

El contraste entre dos mundos que está tan presente en ‘Feria’ funciona muy bien en Andalucía”

 ?? NETFLIX ?? Rodaje de la serie ‘Feria’ en Minas de Riotinto.
NETFLIX Rodaje de la serie ‘Feria’ en Minas de Riotinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain