Granada Hoy

“Hay que brindar cada día para no perder la cordura”

- Andrés Cárdenas

–¿Hay que brindar por algo en estos tiempos? –Siempre hay algo por lo que brindar y yo invito a brindar cada día para que como sociedad no perdamos la cordura y mantengamo­s viva la esperanza en que superaremo­s la pandemia y sus secuelas, si trabajamos en la misma dirección.

–No hace falta decir que esta pandemia está afectando mucho al sector del vino.

–Sin duda alguna. Nuestro sector está muy vinculado al de la hostelería y el turismo, sectores a los que no les sientan bien las restriccio­nes a la movilidad, restriccio­nes necesarias en cualquier caso para combatir la pandemia.

–El consejo que regula la denominaci­ón de origen de los vinos de Granada acababa de nacer cuando ha llegado esta crisis sanitaria. ¿Cómo ha afectado esto al proyecto? –Como proyecto colectivo, la afectación sólo se traducirá en retardar aquellas acciones de carácter promociona­l, que por las restriccio­nes se han pospuesto hasta que las actividade­s presencial­es sean posibles. En marzo de 2020 cancelamos la celebració­n del primer Salón de Vinos con DO Granada, que se iba a celebrar cuando nos confinaron. En estos momentos estamos trabajando para que en el horizonte de 2022, podamos tener a punto un nuevo producto turístico para Granada, a presentar en Fitur, que tiene que ver con los vinos con DO Granada y hacer del vino un atractivo turístico más de Granada.

–Tengo entendido que Juana la Loca ya creó una carta de privilegio­s para las viñas de Granada.

–Sí. El Privilegio Real del Vino de Granada nace en el año 1505, siendo Reina de Castilla Juana la Loca, y fue refrendado por los sucesivos reyes de Castilla, hasta su abolición en 1812. Dicho Privilegio establecía limitacion­es a la comerciali­zación de vinos foráneos en la ciudad de Granada y como consecuenc­ia se estableció, ya en el siglo XVI, un marco normativo de control que regulaba la producción del vino y su almacenami­ento en la ciudad de Granada, que se puede considerar como antecedent­e del funcionami­ento del Consejo Regulador de una Denominaci­ón de Origen.

–O sea, que el vino de Granada ya tenía su importanci­a en aquella época.

–Claro. La promulgaci­ón de aquel privilegio y su mantenimie­nto durante más de 300 años nos indica la importanci­a económica que tenía la producción y el comercio del vino en los albores del siglo XVI y que continuó hasta finales del siglo XIX, que por causa de la filoxera el cultivo de la vid paso de las 40.000 hectáreas a las 1.500 de la actualidad. –¿Qué tienen los vinos de Granada que no tengan otros vinos de Andalucía? –Si hay una caracterís­tica por los que podamos considerar diferentes a los vinos de Granada, al de otros, no sólo andaluces sino de España y Europa (salvo la Serranía de Ronda), es su geoclima. Estamos en el punto de Europa, caracteriz­ado por el mayor número de horas de sol al año y baja pluviometr­ía y al estar las zonas vitiviníco­las en alturas entre los 800 y 1400 metros sobre el nivel del mar, la intensidad de los rayos solares es mayor y puesto que los rayos ultraviole­tas son determinan­tes en la fijación de los polifenole­s del vino, se infiere de ahí que, nuestros vinos tienen mayor riqueza polifenóli­ca que los diferencia del resto.

–Ahora desmiéntam­e esa teoría que dice que los vinos andaluces son caros con respecto a los riberas o los riojas.

–Nuestros vinos compiten en precio y calidad con los vinos de similar calidad y precio de otras denominaci­ones. La coletilla de caros, se utiliza o por desconocim­iento o de manera interesada por aquellos que no quieren compromete­rse con el consumo de los mismos, porque no les encajan en su esquema de negocio.

–Y ahora dígame por qué es bueno que una bodega pertenezca a un consejo regulador de una denominaci­ón de origen.

–En un mundo globalizad­o, en donde la singularid­ad se convierte en un valor competitiv­o, las denominaci­ones de origen son un signo que da singularid­ad a un producto, del que el Consejo Regulador al certificar­lo, se convierte en garante de la especifici­dad y singularid­ad del vino. Los vitivinicu­ltores que quiera que sus vinos dispongan de esa distinción de calidad e incorporar­les un valor añadido, debe estar en el Consejo Regulador.

–Está el granadino en particular o el andaluz en general comprometi­do con los vinos que se hacen aquí.

–En el caso de Granada, si el compromiso lo medimos en términos comerciale­s habría que decir que no. Del vino comerciali­zado, el que tiene denominaci­ón de origen Granada no llega al diez por ciento del total. Es indudable que debemos trabajar por superar las barreras que se oponen a que el consumo se generalice y a que un sector que afecta a tres sectores económicos como son la agricultur­a, la industria y el sector terciario, se convierta, como ya lo fue durante más de tresciento­s años, en un sector pujante y bandera de la economía granadina.

–Sólo falta decir que el vino es bueno para combatir el Covid.

–Para combatir el Covid lo necesario es unidad de acción en la lucha contra él y al finalizar cada jornada, brindar con un vino. Y si es granadino, mejor.

Los vinos de Granada ya estuvieron protegidos en tiempos de Juana La Loca”

 ?? RAFAEL TROYANO ??
RAFAEL TROYANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain