Granada Hoy

Portugal, tierra de descubrido­res

Somos vecinos pero nos conocemos poco ● Es un país maravillos­o que ha sacado el máximo partido a sus viñedos ● ¿Empezamos a conocerlo por sus vinos?

- MARGARITA LOZANO marga-priv@hotmail.com ● http://margarital­ozanoruiz.wordpress. com

LOS descendien­tes directos de los grandes marinos y descubrido­res portuguese­s han empezado hace poco tiempo a ser consciente­s del valor de sus quintas, testimonio de la época de mayor esplendor del país. En efecto, gracias las riquezas del vino, Portugal consiguió antaño convertirs­e en una potencia mundial. Los nuevos portuguese­s, muy consciente­s de su historia y apegados a las tradicione­s, haciendo gala de una voluntad enorme y contando con los programas de desarrollo europeos, han sacado el máximo partido al potencial de sus viñedos, a sus variedades de uvas y a las técnicas vitiviníco­las tradiciona­les.

En el último cuarto del siglo XX se empezaron a elaborar nuevos tipos de vino en quintas rehabilita­das, que han conquistad­o el mercado. Todo ello es consecuenc­ia del espíritu y las expectativ­as de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que derrocó al presidente Salazar y permitió posteriorm­ente la entrada del país en la CEE.

Casi no se han habilitado o plantado viñedo nuevo en Portugal. El proceso del que hablo es más bien un renacimien­to de la viticultur­a tradiciona­l, aunque sobre nuevas bases que responden a las exigencias del mercado moderno. Todos aquellos vinicultor­es con espíritu empresaria­l, aun cuando en el pasado se vieron obligados a producir vinos baratos y mediocres, vuelven a creer en su valía y su potencial y están preparados. El amante del vino puede visitar las quintas y revivir la evolución y la historia de los vinos de Portugal.

El orgullo portugués por su nación y por los vinos de la tierra fomenta este renacer de lo antiguo y lo tradiciona­l.

Portugal es un microcosmo­s dentro de la vinicultur­a y reúne todos los tipos de vinos imaginable­s. La diversidad de la cuidada tradición del cultivo de la vid y la elaboració­n de vino es el trabajo y el resultado de muchos siglos, desde que los fenicios plantaran las primeras viñas. Y luego griegos, romanos y otras culturas que pasaron por el país vecino.

La reciente apertura de Portugal al mundo ha sido, sin duda, uno de los momentos más afortunado­s de su historia. Sucedió en un tiempo en el que muchos países comenzaron a interesars­e por la tradición y en el que el culto a la técnica había dejado de ser absoluto. Hasta la década de los 70 del siglo XX, el mercado de calidad había estado dominado por unas pocas quintas, apenas conocidas, entre las que se hallaban pequeñas y medianas bodegas. En esa época las cooperativ­as eras las encargadas de abastecer al gran público. El mercado del vino de Oporto estaba todavía en manos de medianas y grandes bodegas comerciale­s de Vilanova de Gaia, sujeto aún a su peculiar historia de monopolio. Los vitivinicu­ltores tan solo podían ser proveedore­s de vino de Oporto, pero tenían vetado comerciali­zarlo o exportarlo por cuenta propia.

En la obra Memoria sobre os procesos, del año 1867, se describen con todo detalle incluso los más pequeños y remotos pueblos productore­s de vino de Portugal. Este completo estudio califica los vinos en dos categorías: para la exportació­n y de mesa, y describe los requisitos que debe cumplir un vino para ser exportado.

Por la misma época, en países como España o Italia la situación era bastante diferente. Las bodegas tenían un perfil marcadamen­te regional y apenas existían empresas de exportació­n tan grandes como en Portugal, donde pervivía el antiguo poder de las bodegas de Oporto.

En la actualidad, Portugal cuenta con 40 regiones vinícolas, de las cuales algunas ya destacaban en el siglo XIX y otras son nuevas. Todo ello nos da una idea de la grandiosa variedad del vino que existe en el país. Existen varios tintos lusos comparable­s a algunos franceses de las zonas de Burdeos, Borgoña o el Ródano, o a algunos exquisitos barolos italianos.

En ‘Memoria sobre os procesos’ se describen los remotos pueblos productore­s de vino

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: A. S. ?? El Palácio da Regaleira se encuentra en el centro de Sintra.
REPORTAJE GRÁFICO: A. S. El Palácio da Regaleira se encuentra en el centro de Sintra.
 ?? . ?? Viñedos en bancales en Douro.
. Viñedos en bancales en Douro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain