Granada Hoy

Las prisas de ERC por investir a Aragonès tropiezan con el pulso de la CUP y los Mossos

- Roger Mateos (Efe) BARCELONA

La mayoría absoluta reforzada del independen­tismo (74 de 135 escaños) tras el 14-F hacía presagiar un acuerdo sin sobresalto­s para investir a Pere Aragonès (ERC), pero los votos de la CUP se han encarecido tras los choques entre manifestan­tes y los Mossos.

Esta semana se han iniciado las conversaci­ones a múltiples bandas en busca de un acuerdo de investidur­a –Aragonès es quien más números tiene de convertirs­e en president, aunque el socialista Salvador Illa no tira la toalla– que ponga fin a cinco meses de interinida­d, desde que a finales de septiembre fue inhabilita­do Quim Torra. La XIII legislatur­a arrancará con el pleno de constituci­ón del Parlament que se celebrará como muy tarde el 12 de marzo, mientras que el debate de investidur­a, si se agota el primer plazo, deberá ser como mucho el 26 de marzo.

Los violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes y Mossos en las protestas contra el encarcelam­iento de Pablo Hasel han sacudido las negociacio­nes.

La CUP, cuyos nueve diputados pueden ser claves para completar los 33 de ERC y los 32 de JxCat en la investidur­a, advirtió de que la actuación de los Mossos “condiciona” las conversaci­ones y ha exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Aragonès ha prometido “cambios” en Interior y ha urgido a los equipos negociador­es a cerrar “cuanto antes” un acuerdo para poner en marcha el nuevo ejecutivo. ERC ha privilegia­do la negociació­n con la CUP para asegurarse su apoyo a la investidur­a de Aragonès y ejecutar un giro a la izquierda en el Govern.

Fuentes independen­tistas señalan que, tras la primera toma de contacto, las negociacio­nes están a la espera del rumbo que decida tomar el secretaria­do nacional de la CUP en una reunión del próximo martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain