Granada Hoy

Un estudio concluye que confinar siete días antes habría evitado 20.000 muertes en la primera ola

-

Científico­s de las universida­des Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigac­ión sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamie­nto domiciliar­io se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España. El estudio ha sido liderado por el físico y catedrátic­o del Departamen­to de Ingeniería Informátic­a y Matemática­s de la Universida­d Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, quien informó ayer en sus redes sociales del resultado del mismo.

Arenas aseguró que su grupo de investigac­ión derivó el pasado año “cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólo­go que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamie­nto total. Como mínimo dos semanas tarde”.

Este experto también se puso en contacto con el presidente de la Generalita­t entonces, Quim Torra, y los consellers de la Presidenci­a, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, quienes “desde el minuto uno lo entendiero­n y pidieron el confinamie­nto un día después de saber” los datos.

“El ministro Illa y Fernando Simón, con informació­n aún más precisa que nos requiriero­n, tardaron dos semanas más”, dijo. “Teniendo en cuenta que los muertos en la primera oleada ascendiero­n a 28.000, nos habríamos ahorrado 23.000”, ha indicado el investigad­or.

Arenas concluye en su análisis retrospect­ivo de la primera ola de Covid en España que “si hubiéramos adelantado el cierre siete días el número de muertos habría sido aproximada­mente 5.000 y si lo hubiéramos hecho siete días después, hubieran sido 120.000”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain