Granada Hoy

Biden: récord de decretos y escollos en el Congreso

● El demócrata cambia el rumbo de las políticas de Trump al cumplir un mes en la Casa Blanca ● La economía y la vacunación, sus prioridade­s

- Lucía Leal (Efe) WASHINGTON

Comenzó a toda velocidad y se topó con el Congreso. En su primer mes en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha firmado un récord de decretos y ha devuelto la calma a Washington, pero también ha tenido que asumir que no será fácil aprobar sus planes más ambiciosos. Biden cumplió ayer un mes con un récord bajo el brazo: es el presidente que ha emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de EEUU, con al menos 31, una más de las que firmó el mandatario al que considera su gran referente político: Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La mayoría de esos decretos se concentrar­on en los primeros diez días de Biden, que quiso actuar de forma fulgurante para frenar en seco muchas prioridade­s de su predecesor, Donald Trump, y girar el timón del Gobierno hacia políticas más progresist­as.

Sus planes más ambiciosos, como su propuesta de 1,9 billones de dólares para rescatar la economía de los efectos de la pandemia y su reforma migratoria, dependen de la cooperació­n de un Congreso donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que será casi imposible aprobar leyes sin la colaboraci­ón de los republican­os.

Antes de su llegada el 20 de enero, sus asesores estudiaron los 100 primeros días de Roosevelt como modelo a seguir, pero hay una gran diferencia entre el Washington de hoy y el que acogió en la década de 1930 a ese presidente, que firmó 15 leyes en sus tres primeros meses para sacar al país de la Gran Depresión.

“Roosevelt gobernó con mayorías demócratas enormes en el Congreso, e incluso algo de apoyo entre la minoría republican­a. Biden tiene las mayorías más estrechas posibles, y es improbable que casi ningún republican­o vote por sus políticas”, recordó un historiado­r presidenci­al en la Universida­d de Albany, Bruce Miroff. Eso implica que Biden tendrá mejores perspectiv­as de aprobar los puntos de su agenda que generan consenso en el país.

Aunque la polarizaci­ón en el Congreso ha obligado al Gobierno a aceptar que muchos cambios no llegarán rápido, la Casa Blanca insiste en que no ha mermado su sentido de urgencia, especialme­nte en lo relativo a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el rescate de la economía. En ese último punto, ya hay fecha límite: la Casa Blanca quiere que el Congreso lo apruebe antes del 14 de marzo, cuando caducan ayudas clave para el desempleo, y todo apunta a que los demócratas recurrirán a una maniobra legal para poder aprobar el paquete en el Senado.

En el plano internacio­nal, Biden ya ha tomado medidas importante­s como el regreso de EEUU al Acuerdo de París sobre el clima, y ha asegurado a los aliados más preocupado­s por el aislacioni­smo de Trump que su Gobierno está dispuesto a implicarse de nuevo en la escena global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain