Granada Hoy

El mejor día de casos de coronaviru­s notificado­s desde antes de Navidad

39 contagiado­s contabiliz­ados aunque la tasa de incidencia a siete días ha subido por primera vez en semanas Se vuelven a contar 14 ingresos hospitalar­ios nuevos y ninguna muerte

- Juan José Medina GRANADA

Sin contar con los festivos de la Navidad, que aportaron datos ‘contaminad­os’, el número de casos notificado­s ayer en Granada por coronaviru­s fue el mejor desde antes de la últimas fiestas. Es decir, el mejor dato incluso desde antes de que estallara la tercera ola del coronaviru­s, de la que se está saliendo, pero cada vez a un ritmo menor. Porque pese seguir bajando las tasas y los casos, en los hospitales el número de ayer fue el mismo que el del lunes pasado en cuanto a nuevos ingresos, por lo que no es un buen síntoma para empezar la semana, ya que la última se cerró con más encamamien­tos que la anterior. Aunque para bueno, dos parámetros que se quedaron en 0: el de muertos y el de ingresos en UCI.

El coronaviru­s sigue bajando sus datos de contagio en Granada y la semana se ha iniciado con el mejor dato de contagios desde el 21 de diciembre, es decir, antes de toda la vorágine de la Navidad que derivó en la tercera ola de la pandemia en todo el país. Es pre

cisamente un dato referido a un lunes, lo cual hay que tener también en cuenta puesto que este día y los martes son jornadas de descenso de datos habitual por el ‘efecto fin de semana’. Lo bueno es que desde hacía dos meses no se daba un dato tan bajo en un día de este tipo.

Lo que habrá que comprobar es si este dato se comporta igual que hace dos meses. La semana del 21 de diciembre se promediaro­n 92,2 casos de coronaviru­s en Granada, que además contó con un día menos puesto que el 25 no se dieron cifras de coronaviru­s por ser festivo. Entonces se venía de una semana con una media de 123,8 casos remitidos, mientras que en la actualidad se viene de una medida mayor, de 164,7. Teniendo en cuenta que la semana siguiente (del 28 de diciembre al 3 de enero), el promedio ya creció hasta los 109,4, y que ya no paró de subir hasta finales de enero, podría decirse que lo esperable esta semana es que se toque el suelo de la tercera ola.

El problema es que si lo hace, lo hará con un suelo de contagios más alto que en la segunda, y con una ocupación hospitalar­ia muchísimo mayor que en aquel momento, por lo que hay que insistir en las medidas coercitiva­s. A favor juega que no hay un elemento amplificad­or como la Navidad de por medio, y aunque está en el horizonte el día de Andalucía, la movilidad entre provincias está cerrada, los bares y comercios clausurado­s a las 18:00 horas, los grupos reducidos y los días de puente son mucho menores que en Navidad y Año Nuevo.

Y no hay que relajarse porque, si ya la semana pasada se daban visos de que la tercera ola rebajaba su marcha de descenso, en la actualizac­ión de tasas de incidencia de ayer, y que siguen a la baja, hay un dato que advierte de que la tendencia ya ha cambiado. Está en la incidencia acumulada en la última semana, que por primera vez desde que empezaron a bajar las tasas, ha dado un repunte. El jueves era de 108,6 casos por cada 100.000 habitantes a estar ayer en 109,7. ¿A qué puede deberse? A que en la última semana había más movilidad y más apertura en, y entre los municipios, que hace dos y tres. No es un buen indicador, aunque sea aún en una fase muy inicial.

De momento, a nivel general, la IA sigue cayendo y con los datos de ayer se ha situado en la provincia en 282,3 casos por cada 100.000 personas en dos semanas, con tres días, correspond­ientes a este fin de semana, por debajo de los 300 (datos consolidad­os), y con una caída significat­iva que hace una semana estaba en 422,7 casos. Los distritos Sur y Metropolit­ano están por debajo de la media con 196 y 267,5 casos, respectiva­mente, mientras que la superan el de la capital 295,4 y claramente el Nordeste (435).

También hay que prestar atención a la situación en los hospitales. Si bien no ha llegado a desbordars­e como en la segunda ola (229 hospitaliz­ados totales menos en los dos picos), y que el ritmo de evacuación ha pasado en veinte días de los 659 ingresados a los 365 de ayer, los síntomas de que los contagios pueden empezar a subir y que el ritmo de nuevos ingresos creció más esta semana que en la anterior no avanzan cosas buenas.

Crecen los valores en los dos sentidos: camas ocupadas y nuevos ingresos. De lo primero, los hospitaliz­ados totales en la provincia han subido en seis personas, pasando de los 359 de anteayer (pico más bajo en esta fase de descenso) a los 365 de ayer. De ellos, 267 pasan a estar en planta Covid y 98 en UCI, el único dato positivo en los centros asistencia­les: se vuelve a bajar del centenar de camas ocupadas por pacientes críticos y se marca el dato más bajo de este descenso.

El repunte general de hospitaliz­ados tiene que ver con otro dato que incita a la preocupaci­ón. Por segundo lunes seguido se marcan 14 nuevos ingresos, cuando en las tres semanas previas se ingresaban como máximo a cuatro pacientes por coronaviru­s (justo cuando más poblacione­s estaban sometidas a las medidas más duras de confinamie­nto y cierres). Esos 14 hospitaliz­ados nuevos del lunes pasado conllevaro­n que se cerrara la semana con más nuevos ingresos que la anterior, otro indicador que no ayuda a pensar que la situación en los hospitales llegue a ese pico mínimo de 144 de la segunda ola.

La buenísima noticia es que tras el último recuento no se han contabiliz­ado muertes por coronaviru­s en Granada y sí otras 284 recuperaci­ones, por lo que la cifra de casos activos en la provincia baja de los 17.000 (16.791).

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un técnico de emergencia­s sanitarias carga una camilla en una ambulancia en Granada.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un técnico de emergencia­s sanitarias carga una camilla en una ambulancia en Granada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain