Granada Hoy

Eider Biomasa, energía ‘made in Granada’ en los hogares españoles

La empresa comenzó su andadura en los años 30 del pasado siglo comerciali­zando carbón vegetal, pero actualment­e se dedica a la fabricació­n de estufas de pellets, convertido­s en un referente del sector y siendo proveedore­s de grandes superficie­s como Leroy

- M. N. GRANADA

El descubrimi­ento del fuego marca un antes y un después en la historia de la civilizaci­ón humana al permitir, entre otras cosas, mantenerse calientes y evitar morir congelados. Basándose en eso, era lógico que el ser humano dedicase especial atención a cuidar y mantener viva a esa pequeña llama que, al mismo tiempo, les mantenía vivos. Por eso, a medida que la evolución lleva a los homínidos a sus cotas más altas, también lo hacía su necesidad de seguir manteniénd­ose calientes y a salvo, por lo que no es de extrañar que, en pleno siglo XXI, las calderas se hayan instalado dentro de la dinámica de los smartphone y las nuevas tecnología­s.

De esto se encarga precisamen­te Eider Biomasa, un empresa con una larga experienci­a dentro de su sector, que en los últimos años ha apostado decididame­nte por este tipo de calderas.

Como explica José Antonio Martín, gerente de la empresa, que tiene su sede en Padul y forma parte del Club Cámara de Comercio de Granada, esta nueva tecnología permite controlar el encendido y apagado de la caldera y la temperatur­a desde el teléfono móvil. Además, permite a los técnicos de la empresa conocer mejor el estado de la máquina. “Podemos entrar telemática­mente en una estufa de los Pirineos y saber la avería que tiene y cómo arreglarla”, explica Martín.

La mención al sistema montañoso no es baladí, puesto que Eider Biomasa no solo distribuye sus calefaccio­nes a toda la geografía española, sino también a otros puntos de Europa, de hecho, Martín expone como uno de los puntos fuertes de su compañía los 200 técnicos que prestan servicio en toda la península ibérica.

El siguiente paso de esta empresa granadina es la aerotermia, un nuevo sistema de calefacció­n que permite generar tanto calor como frío, mediante la compresión o expansión del aire que toma del exterior.

Pero más allá de lo que ocurra en el futuro, en la actualidad Eider Biomasa es una de las empresas decanas del sector de las estufas de pellets, ya que comenzó su andadura en los años 30 del pasado siglo, aunque por aquella época la empresa se dedicaba a la comerciali­zación del carbón vegetal, una etapa que ya solo existe en el recuerdo, puesto que como afirma el gerente hace unos quince años que se vendió esa cartera del negocio.

Pese a todo, la experienci­a sigue ahí y eso la convierte en una “empresa estable”, en palabras del gerente, algo que, según él mismo explica, no es fácil en un área que ha crecido tanto en los últimos años.

Al ser la única energía renovable que puede almacenars­e, “han entrado miles de empresas en los últimos años, las mismas que han salido, pero nosotros seguimos aquí”, resume Martín para afirmar que son la única empresa que lleva “tanto tiempo haciendo lo mismo”.

Y lo que llevan tanto tiempo haciendo es fabricar estufas de pellets, convertido­s ya en la primera empresa de España de este tipo, distribuye­ndo incluso a las grandes superficie­s como Leroy Merlin o el Corte Inglés.

El crecimient­o de esta empresa va en paralelo a la demanda que tiene este tipo de estufas, ya que son, como asegura Martín, “muy eficientes”, puesto que más del 90% de la madera que se quema se transforma en calor, por lo que apenas se pierde energía, lo que les hace competir de tú a tú con las caldera de gas o de gasoil, pero con la ventaja de que, a diferencia de estas, se trata de una energía limpia.

Como el resto de empresas, Eider Biomasa ha sufrido los efectos de la pandemia, haciéndole­s facturar de enero hasta agosto de 2020, según los cálculos del gerente, 700.000 euros menos que en el mismo periodo de un año antes, aunque a renglón seguido puntualiza que finalmente el Covid les ha “resultado beneficios­o” y en el año pasado terminaron por vender más de 9.700 unidades, frente a las 8.300 que solían poner en el mercado cada año.

En términos económicos, el gerente de la empresa explica que la facturació­n del 2020 rondó los ocho millones de euros, aunque en esa cifra se incluye también el dinero facturado por otra empresa europea con la que colaboran de forma habitual.

 ??  ?? Varias de las estufas que comerciali­za Eider Biomasa.
Varias de las estufas que comerciali­za Eider Biomasa.
 ?? FOTOS: A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? José Antonio Martín, gerente de la empresa.
FOTOS: A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS José Antonio Martín, gerente de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain