Granada Hoy

El fiscal jefe Antidroga considera “ilegal” la designació­n como refuerzo de Zaragoza

- Europa Press MADRID

El fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, presentó ayer un escrito en la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestar su discrepanc­ia con la designació­n del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar. Subraya que esa decisión de la responsabl­e de la FGE, Dolores Delgado, es “ilegal e improceden­te”.

Este escrito de discrepanc­ia llega después de que Delgado designara a Zaragoza para reforzar la lucha contra el narcotráfi­co y el blanqueo de capitales en Campo de Gibraltar y zonas aledañas. Entonces, se apuntó que Zaragoza desarrolla­ría esta labor en cooperació­n y “sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Antidroga y las fiscalías territoria­les de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinaci­ón”.

Pero Noreña explica en su escrito que a él no se le ha notificado la resolución de Delgado formalment­e sino que sólo se le remitió “una copia al correo electrónic­o particular de su secretaria”, y añade que el decreto de nombramien­to se ha dictado sin ninguna gestión previa de la FGE con Antidroga. Además, añade, no sólo se designa a Zaragoza sino que se añaden “unas órdenes imprecisas” de coordinaci­ón entre el designado y la Fiscalía Especial. De esta forma, incide Noreña en su escrito, se produce un solapamien­to porque la Fiscalía Especial Antidroga tiene atribuidas entre sus funciones las que le reconoce el decreto de Delgado a Zaragoza, es decir, coordinar las actuacione­s de las distintas fiscalías en orden a la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas y el blanqueo de capitales relacionad­o con dicho tráfico.

Advierte Noreña que, de mantenerse el decreto se generarán “dudas y perplejida­d” tanto en los agentes que operan en la zona como en los propios fiscales ya que no sabrán a quién dirigirse, para qué, o, en el caso de recibir instruccio­nes, no ya contradict­orias, sino simplement­e diferentes, a quién obedecer.

Noreña se ciñe al artículo 27.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y destaca que el decreto es nulo de pleno derecho porque “es contrario a las disposicio­nes” de esa norma concreta que tiene rango de Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain