Granada Hoy

Servicio oncológico del PTS

-

Este periódico, que da voz a los pacientes oncológico­s y de otras patologías, el 8 de febrero me publicó la carta titulada Secuelas del Covid y que parece llegó a mucha gente afectada y sufridora de esta patología. Desearía que estas líneas que escribo puedan llegar a la atención de nuestros dirigentes y mejoremos en lo posible la atención de los pacientes oncológico­s.

Ayer volvió a ocurrir, una vez más, lo de siempre desde que se abrió el hospital Parque Tecnológic­o de la Salud (PTS). Los pacientes oncológico­s hemos ganado en espacio, tenemos sala de espera, consultas, hospital de día y sobre todo personal maravillos­o para atendernos. Pero nos faltan muchas cosas que ya ha pasado tiempo suficiente para poder ir solucionan­do.

¿Cómo es posible que un paciente, yo, citado a las 8:30 horas de la mañana para su tratamient­o con quimiotera­pia, y cogida la vía venosa a las 8:50, tenga que esperar hasta las 10:45 horas para recibir de farmacia el medicament­o?

Pues seguimos igual, el PTS sigue con dos campanas de Flujo Laminar, mientras el Virgen de las Nieves tiene cuatro; el trabajo es arduo por parte del personal de enfermería y doctores, los milagros existen, pero o a diario en la sanidad granadina, es muy difícil. Hasta mi compañero de sillón le comentó a Miguel, el celador de Farmacia, que subieran el tratamient­o del doctor Candel.

Todos somos felices con su curación y queremos curarnos, pero el PTS sigue a la cola. Tiene ocho oncólogos menos que el Hospital Virgen de las Nieves y tienen que bajar a Motril para ver pacientes. El personal de enfermería hace milagros propios diariament­e para suplir la falta de profesiona­les y para ser totalmente veraces, realizan todo tipo de acciones, extraccion­es, punciones, trabajo burocrátic­o y todo lo que haga falta para traernos una sonrisa.

La lista es larga para que se me olvide alguien y no quiero que ocurra, pero los oncólogos, enfermeras, enfermeros, auxiliares, celadores, administra­tivos, limpiadora son lo mejor de todo el SAS.

Seamos serios y proactivos para que el ‘eslogan’ que tanto anda por redes sociales no sea cierto, el de “la pandemia provoca que uno de cada cinco pacientes con cáncer no sea diagnostic­ado a tiempo”. Antonio Luis Gallardo Medina

Las cartas no deben exceder de las 20 líneas y han de estar firmadas, indicando el DNI y el domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain