Granada Hoy

NUEVOS PASAPORTES

-

LA UE está preparando un nuevo pasaporte, el pasaporte Covid-19, para que las personas vacunadas puedan moverse por el territorio común europeo para fomentar así un crecimient­o de la economía, sobre todo en base al turismo y el ocio típicos en época estival.

Es una idea interesant­e no exenta de aristas pues, al margen de que cabe pensar en la posibilida­d de aprovechar la existencia de inmunidad en millones de personas que probableme­nte estarán vacunadas en los próximos meses, se abren interrogan­tes en relación a la eventual discrimina­ción en los derechos de las personas no vacunadas.

Puede haber personas vacunadas por haber rechazado vacunarse en el legítimo derecho de hacerlo dado que no es obligatori­a la vacunación; puede haber personas no vacunadas por no haber sido citadas aún al no formar parte de los grupos priorizado­s o puede haber personas no vacunadas por contraindi­caciones médicas. En todos los casos hay que buscar mecanismos que protejan sus derechos. Uno de ellos puede ser la exigencia de PCR negativa para el desplazami­ento por el territorio de la UE.

La idea del pasaporte Covid es interesant­e, pero no está exenta de aristas, por ejemplo los derechos de los no vacunados

Por otra parte, tampoco debe olvidarse que si no hay garantías absolutas de privacidad y confidenci­alidad con la informació­n de cada persona, el riesgo de estigmatiz­ar y discrimina­r a las personas no vacunadas respecto a las vacunadas puede tener consecuenc­ias laborales, psicológic­as y sociales que hay que evitar sin discusión alguna.

Estamos en tiempos raros en los que se acepta casi sin discusión la limitación a libertades individual­es en beneficio del bien común que, en el caso de la pandemia, se identifica con los objetivos de salud pública. Pero en cualquier caso, hay que seguir muy atentos a no perder innecesari­amente determinad­os derechos cuando se diseñan medidas de esta naturaleza.

El pasaporte Covid-19 que se está diseñando requiere atender los derechos de los no vacunados para que pueda conseguirs­e el objetivo de reactivar la economía sin discrimina­r a nadie, puesto que puede haber soluciones para ello. Esperemos un buen planteamie­nto por parte de las autoridade­s europeas para que esta buena idea acabe en un resultado positivo. Eso sí, y que se pueda aplicar porque realmente haya muchos millones de personas vacunadas.

 ?? JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS ?? @PmOlmos
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS @PmOlmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain